Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
Erradicación forzada
Erradicación forzada

"Hectáreas cultivadas de coca redujeron pero potencial de producción subió"

Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz, entregó detalles sobre erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, entregó detalles en Medellín Hoy Por Hoy sobre la erradicación forzada en Colombia y los datos entregados recientemente por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), con respecto a las hectáreas cultivadas y el potencial de producción.

"El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) nos dice que las hectáreas cultivadas de coca en Colombia se redujeron un 9 por ciento, pero el potencial de producción tuvo un ligero aumento casi del 2 por ciento. Eso quiere decir que la extensión de los cultivos disminuyó, pero en Colombia llegamos a un pico histórico de producción de coca", expuso.

"El día sin IVA daña lo hecho en meses de contención": alcalde de Envigado

Añadió que, con lo incautado en el 2019, los cálculos indicarían que el país está exportando más cocaína en comparación con años anteriores, lo cual pondría en evidencia la adaptación del narcotráfico a las condiciones actuales para seguir aumentando los niveles de cultivo en algunas regiones.

"Esto no se resuelve solamente erradicando las matas, sino que hay una serie de eslabones y de actores que hacen que la cadena del narcotráfico siga fluyendo".

Gobierno de Antioquia pide aislarse a quienes salieron en el Día sin IVA

Con respecto a los índices de cumplimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PENIS), indicó que, si bien se mantiene a flote, es necesario trabajar en estrategias para que las familias que cultivaban coca, no vuelvan a hacerlo.

“En niveles de cumplimiento, por ejemplo, 7 de cada 10 familias tienen asistencia técnica, pero menos del 1 por ciento tiene proyectos productivos. Estamos al frente de un desafío distinto, que es, cómo hacemos para que las familias no vuelvan a cultivar coca y que esto permanezca en el tiempo", afirmó Garzón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir