Actualidad

Erradicación forzada

"Hectáreas cultivadas de coca redujeron pero potencial de producción subió"

Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz, entregó detalles sobre erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

"Hectáreas cultivadas de coca redujeron, pero potencial de producción aumentó"

"Hectáreas cultivadas de coca redujeron, pero potencial de producción aumentó"

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1593038049816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, entregó detalles en Medellín Hoy Por Hoy sobre la erradicación forzada en Colombia y los datos entregados recientemente por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), con respecto a las hectáreas cultivadas y el potencial de producción.

"El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) nos dice que las hectáreas cultivadas de coca en Colombia se redujeron un 9 por ciento, pero el potencial de producción tuvo un ligero aumento casi del 2 por ciento. Eso quiere decir que la extensión de los cultivos disminuyó, pero en Colombia llegamos a un pico histórico de producción de coca", expuso.

"El día sin IVA daña lo hecho en meses de contención": alcalde de Envigado

Añadió que, con lo incautado en el 2019, los cálculos indicarían que el país está exportando más cocaína en comparación con años anteriores, lo cual pondría en evidencia la adaptación del narcotráfico a las condiciones actuales para seguir aumentando los niveles de cultivo en algunas regiones.

"Esto no se resuelve solamente erradicando las matas, sino que hay una serie de eslabones y de actores que hacen que la cadena del narcotráfico siga fluyendo".

Gobierno de Antioquia pide aislarse a quienes salieron en el Día sin IVA

Con respecto a los índices de cumplimiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PENIS), indicó que, si bien se mantiene a flote, es necesario trabajar en estrategias para que las familias que cultivaban coca, no vuelvan a hacerlo.

“En niveles de cumplimiento, por ejemplo, 7 de cada 10 familias tienen asistencia técnica, pero menos del 1 por ciento tiene proyectos productivos. Estamos al frente de un desafío distinto, que es, cómo hacemos para que las familias no vuelvan a cultivar coca y que esto permanezca en el tiempo", afirmó Garzón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad