Economía

Empresas

Cerro Matoso entregó 370 hectáreas de tierra a familias indígenas y negras

Se benefician 705 familias y se impacta positivamente a las comunidades en su acceso al territorio y a la autonomía alimentaria.

Cerro Matoso entregó 370 hectáreas de tierra a familias indígenas y negras

Cerro Matoso entregó 370 hectáreas de tierra a familias indígenas y negras / Colprensa/Referencial (Cortesía)

En un hecho histórico, la empresa entregó 370 hectáreas de tierra de propiedad colectiva a 7 comunidades, 6 Cabildos Indígenas Zenú de Bocas de Uré, Puerto Colombia, Puente Uré, Centro América, Torno Rojo y La Odisea y al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas de Uré.

Estas entregas, llevadas a cabo en el marco de los acuerdos de consulta previa entre Cerro Matoso y las comunidades vecinas a su operación, marcan un momento muy especial en la consecución del sueño de la comunidad indígena Zenú y de la comunidad afro de Bocas de Uré por tener acceso a la tierra que transformará su calidad de vida. Además, el acceso al territorio les permitirá transmitir sus prácticas y valores culturales.

Con estas donaciones de tierra colectiva, de la cual se benefician 705 familias, conformadas por 2.555 personas, se abre para las comunidades un nuevo proceso de desarrollo étnico donde podrán emprender procesos productivos comunitarios, sostenibles en el largo plazo y que traigan consigo beneficios para todos, al reencontrarse con la vocación agrícola con énfasis en el auto sustento alimentario.

Lea también: Tres nuevas muertes por COVID-19 en Córdoba, que acumula 28 fallecimientos

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, afirmó en el marco de la entrega que: “siempre el tema de acceso a tierra para las comunidades étnicas ha sido un reto enorme para el país. El resultado de hoy es una clara demonstración de que esto se puede lograr; que con diálogo las comunidades vecinas y las empresas pueden lograr acuerdos y seguir hacia adelante en asegurar el acceso a tierra, que es tan limitado para las comunidades étnicas”.

Estela Hoyos, gobernadora del Cabildo La Libertad de Puerto Colombia, aseguró al recibir la tierra: “podemos decir que ya tenemos adónde cosechar. Nosotros los indígenas nos identificamos como gente cultivadora y trabajadora con esto aseguramos el pan de cada día”, y se refirió a las ventajas del diálogo con Cerro Matoso: “El diálogo representa para mí el desarrollo y el bienestar de la comunidad”.

“Siento satisfacción de parte de toda mi organización, no solo para Centro América. Creo que lo que ha hecho Cerro Matoso con los acuerdos que hicimos y la donación de estas tierras es lo más importante para asegurar el desarrollo de nuestras comunidades. Hoy, la empresa y las comunidades vecinas, somos una gran familia”, afirmó Luis Joaquín Rojas, gobernador del Cabildo de Centro América.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad