Ciencia y medio ambiente

PANDEMIA

Santandereanos se destacaron en "Reto Covid 19"

El proyecto "Los vestíbulos de Higea" mereció un reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Santandereanos se destacaron en "Reto Covid 19"

Santandereanos se destacaron en "Reto Covid 19" / Sociedad Santandereana de Arquitectos

Bucaramanga

Un grupo de arquitectos de Bucaramanga obtuvieron un reconocimiento, dentro de un reto planteado por la Sociedad Colombia del ramo, que planteaba la necesidad de ajustar el diseño de viviendas y otros espacios a la actual emergencia sanitaria y lo que será en adelante el mundo.

Lea también: El puente del Sagrado Corazón deja más de 500 sancionados

El proyecto de los profesionales santandereanos se llama "Los vestíbulos de Higea", recordando a Higía, diosa de la higiene y de la salud.

La propuesta arquitectónica santandereana se basa en las casas de antes, en las cuales había espacios de transición que eran usados como "líneas de defensa", por ejemplo los vestíbulos. La propuesta santandereana en el "Reto Covid-19 fue una vivienda modular y la vinculación de los colores a la identificación, sencilla, rápida y rutinaria de los diferentes espacios, de acuerdo a los riesgos que representen".

Lea también: Gobernación pagará matrículas a 15 mil 298 estudiantes

"El lavado de las manos, luego de haber estado en la calle, se haría en un mueble pintado de rojo; los elementos traídos de afuera se dejarían en su respectiva cuarentena en un mueble de color azul y el blanco indicaría dónde se encuentra la ropa limpia. La comodidad en el espacio destinado a despojarse de la ropa que se trae puesta se aseguraría con elementos como un banquito auxiliar donde la persona pueda sentarse", plantea el proyecto.

También se contemplan "facilidades para las personas con discapacidad y la buena ventilación de los espacios, así como módulos deslizables en ambos sentidos".

Lea también: Centro comercial Paragüitas rechaza violencia contra habitantes de calle

El proyecto fue obra de David Alberto Arias Mantilla, Otto Federico Cala Ardila, Carolina Navas Velásquez y el técnico en carpintería William Arias Mantilla. Como asesores en los temas de salud, el equipo contó con la asesoría de los médicos Álvaro Enrique Niño Rodríguez, Sylvia Cristina Méndez Díaz y Gustavo Adolfo Pizarro Nieto.

De igual manera, contempla las posibilidades de implementación en los estratos medios —en los que podría emplearse la madera lavable—, en los estratos altos —donde podría utilizarse el vidrio o el acero—, en el campo, donde se aplicaría la solución de madera para un lavadero donde se pueda dejar la ropa que se trae sucia de las faenas, y, por supuesto, en las viviendas de interés social.

Se trata, en fin, de una arquitectura flexible, modular e incluyente.

El proyecto habla de que estamos ante un nuevo reto: “A los arquitectos -dice— nos corresponde diseñar los espacios en el territorio y los edificios para un nuevo ser humano —un nuevo ciudadano—, un nuevo espíritu, que revitalice nuestra mentalidad colectiva y la confianza”.

 

“Las deficiencias de buena Arquitectura, Salud y Educación —finaliza— favorecen los efectos nocivos de cualquier pandemia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad