En el primer día sin IVA, Medellín registró un aumento del 30% en ventas
Según la Alcaldía de Medellín, casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportaron una jornada positiva
Antioquia
La Alcaldía de Medellín entregó el balance final sobre el el primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional, según esta, casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportaron una jornada positiva, a pesar de que un almacén de cadena ubicado en el Centro de la ciudad tuvo que ser cerrado de manera preventiva por incumplimiento de sus protocolos y que a través de las redes sociales los usarios reportaran aglomeraciones.
“Los comerciantes nos cuentan que han aumentado cinco veces sus ventas en comparación con lo que venían reportando en las últimas semanas. Esto es muy positivo porque nos reafirma que la ciudadanía creyó en esta jornada, privilegiando las compras en línea y, en la mayoría de los casos, teniendo comportamientos ejemplares en los puntos de venta. Vamos a evaluar todo lo sucedido hoy, bueno o malo, para que el próximo día sin IVA sea mucho más próspero y controlado”, afirmó Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.
- Las compras en línea también son otra opción para los días sin IVA
- "El balance hasta ahora es positivo" : Alejandro Arias
- Ilegales cobran 400 mil pesos a comerciantes y quien no paga es robado
Según los datos de Fenalco Antioquia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se registró un aumento del 30% en ventas en comparación con un día habitual antes de la pandemia. Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de la institución en Antioquia manifestó que lo vivido en la jornada de hoy es una aprendizaje para los comerciantes, autoridades y ciudadanos, lo que les permitirá prepararse para las próximas fechas y redoblar esfuerzos para controlar los ingresos en los sitios y los protocolos de bioseguridad.
Para los otros dos días sin IVA que se desarrollarán el 3 y 19 de julio de 2020, la Alcaldía de Medellín anunció que priorizarán las compras a través de plataformas digitales