Política

Proyectos ley

Avanza proyecto que regula uso del plomo en Colombia

La iniciativa es liderada por Nadia Blel, senadora bolivarense

Avanza proyecto que regula uso del plomo en Colombia

Avanza proyecto que regula uso del plomo en Colombia(Prensa Nadia Blel)

Cartagena de Indias

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate, el proyecto de ley que regula el uso del plomo a nivel nacional y garantiza el desarrollo físico e intelectual de los colombianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, en un ambiente sin este metal.

“Agradecemos a la Cámara de Representantes haber llegado a un consenso y priorizar el sano desarrollo de los niños colombianos. También reconocemos el compromiso de la representante Norma Hurtado, quien como ponente defendió esta iniciativa con la cual ajustamos la legislación a los parámetros internacionales y evitamos que se repitan más casos de intoxicación con plomo en nuestros niños”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

“Queda en evidencia que la salud es el bien más primado que tenemos los seres humanos. Hoy, viviendo esta pandemia, el Congreso nuevamente le da una voz de aliento a aquellos que analizan y revisan la salud pública de todo el territorio nacional”, aseguró representante Norma Hurtado, ponente del proyecto en la Cámara de Representantes.

Con la aprobación de este proyecto, se prohíbe el uso, fabricación, importación o comercialización de artículos que contengan plomo en cualquiera de sus compuestos y exceda los 90 ppm (0.009%), en elementos como juguetes, accesorios, ropa, productos comestibles u otros artículos expuestos al contacto directo y frecuente por parte de niños y niñas y adolescentes.

También se prohíbe el uso del plomo en niveles superiores a los establecidos en: pinturas arquitectónicas, tuberías, accesorios y soldaduras empleados en la instalación o reparación de cualquier sistema de distribución de agua para uso humano, animal o de riego.

La iniciativa establece de igual manera un máximo de concentración de este metal en la sangre de los niños y niñas del territorio nacional, sumado al deber del Estado de desarrollar políticas que permitan verificar y reducir los niveles de plomo en todo el país, y promover la atención oportuna y prioritaria de los niños intoxicados por plomo.

Así mismo, se fomentarán las investigaciones dirigidas a consolidar tecnologías limpias y la aplicación de estas en las áreas industriales para el reciclaje, reducción y eliminación del plomo.

El texto de la iniciativa debe ser conciliado ahora entre Senado y Cámara antes del próximo 20 de junio, fecha en la que termina el periodo legislativo, para posteriormente ser sancionado por el Presidente de la República

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad