Coronavirus Covid-19

"Las pruebas son el pilar para poder entender el comportamiento del virus"

La directora de operaciones de Ruta N y experta en genómica, Catalina López, habló sobre las 30.000 pruebas para COVID-19 que llegaron a Medellín.

A Medellín llegaron las primeras 30.000 pruebas para la detección de COVID-19, de un total de 100.000 que serán distribuidas en diferentes regiones del país, con el fin de evaluar posibles contagios y apoyar la reactivación económica de manera segura.

Se trata de pruebas moleculares basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Medellín donó 200 escudos faciales al departamento de Chocó

"La ventaja de estas pruebas, que se compraron con el aporte de ISA y a través de Ruta N, es precisamente esa capacidad de detectar el virus con el protocolo de Berlín; se logró comprar un número significativo y a eso le adicionamos dos robots que van a permitir agilizar mucho", afirmó Catalina López, directora de operaciones de Ruta N y experta en genómica.

Con respecto a la posibilidad de masificar la toma de muestras en todo el departamento, aunque los antioqueños no presenten síntomas, indicó que el proceso debe ser inteligente y claro para obtener resultados efectivos.

Daniel Quintero alerta aumento de pacientes COVID-19 provenientes de El Chocó

"Es importante que no sea hacer muchas pruebas, sino que tengamos una estrategia muy inteligente y clara de cómo hacerlas. En Antioquia estamos haciendo entre 40 y 45 pruebas por cada caso positivo. Vamos, buscamos los contactos y hacemos pruebas para evaluar si esa persona que está positiva contagió a personas a su alrededor. Eso es una forma de hacer pruebas masivas, pero inteligentes", explicó.

Finalmente, hizo énfasis en la importancia de cumplir las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social para evitar contagios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir