Ciencia y medio ambiente

Agronomía

Asamblea dice SI al Plan de Extensión Agropecuaria 2020-2023

Este proyecto de ordenanza se aprobó en sus tres debates, de forma unánime por los diputados de la Duma

Asamblea dice SI al Plan de Extensión Agropecuaria 2020-2023

Asamblea dice SI al Plan de Extensión Agropecuaria 2020-2023(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Una vez más la Asamblea departamental de Bolívar es participe del desarrollo de las iniciativas del departamento, con la aprobación de la ordenanza donde se adopta el Plan de extensión agropecuaria, el cual quedó oficialmente nombrado de la siguiente manera, "Por medio del cual se adopta el Plan de extensión agropecuaria del departamento de Bolívar PDEA 2020-2023, Bolívar Primero".

El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez Sosa, manifestó “es un gran paso el que ha dado la asamblea departamental aprobando el PDEA para nuestro departamento, es una buena estrategia para el desarrollo del campo, una herramienta de planeación y ejecución elaborado a través de enfoque territorial, diferencial y social donde participaron los pequeños productores de todos los zodes donde quedaron definidas las estrategias de capacitación y formación que permita una mejor productividad a través de las nuevas tecnologías”.

En el preámbulo le fueron modificadas los artículos 64 de la constitución nacional, la ley 101 de 1993, y las resoluciones 464 de 2017, 407 de 2018 y 422 de 2019; con el fin de guardar mayor coherencia y precisión respecto al tema que busca regular. También, se le realizaron los cambios mencionados al título y numeración en algunos artículos, que presentaban discontinuidad técnica.

Por último, se discutió en el debate sobre la conveniencia o inconveniencia del respectivo proyecto de ordenanza, para que fuese adoptado tal como se aprobó en segundo debate, y de acuerdo a los argumentos expuestos y modificaciones actualizadas consideraron conveniente su aprobación unánime.

“Unos de los mejores instrumentos de planificación que hemos aprobado en el departamento en estos últimos tiempos, que busca de manera efectiva y puntual rescatar, fortalecer y consolidar al sector agrícola para que aquellos pequeños productores informales puedan constituirse en empresarios del campo” indicó Miguel Cueter, diputado ponente.

El PDEA beneficiarán en este cuatrienio a 19.808 productores de los 46 municipios del departamento de Bolívar, usuarios incluidos en el formato Herramientas de Registro de Usuario EA, diligenciado y enviado por los municipios, un promedio por año de 4.952 productores agropecuarios. Los cultivos priorizados para el PDEA 2020-2023 son maíz, yuca, ñame, arroz, cacao, plátano hartón, mango de hilaza, aguacate criollo, ganadería doble propósito y acuicultur, se estima un presupuesto anual de 4.209 millones de pesos, el cual será financiado en un 80% por la nación y el 20% restante el departamento.

En plenaria, también se llevó a cabo la aprobación en segundo debate, del proyecto de ordenanza, “por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de bolívar de la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”, donde la Comisión con respecto al articulado propuesto por el Gobierno Departamental, constató que no requiere modificación alguna, por lo tanto quedó igual como fue presentado inicialmente, siendo constitucional, legal y conveniente para Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad