Fauna Silvestre
Fauna Silvestre

Cada vez más animales silvestres se acercan a las cabeceras municipales

Su mayor riesgo son los humanos, principalmente por hechos de atropellamiento.

Imágenes de algunos de los animales recuperados /

Las autoridades ambientales en Caldas indican que la quietud, silencio y reducción de la contaminación en los centros poblados, ha llamado la atención de animales silvestres como zarigüeyas, zorro, golondrinas, tucanes, tigrillos, ocelotes y venados, pero algunas de estas especies que antes no veíamos, han sido atacada por el hombre.

“Algunos que no es tan frecuente verlos, pero que hemos podido detectar son los tigrillos, ocelotes, venados; tuvimos recientemente un avistamiento de un venado en las intermediaciones del aeropuerto La Nubia y también pudimos ver otro en Riosucio, en una zona rural de Riosucio. Los venados por naturaleza son muy esquivos, muy huidizos, sin embargo, hemos tenido estos dos avistamientos recientemente”. Dijo Óscar Ospina Herrera, del área de Fauna Silvestre de Corpocaldas.

Explicó que estas especies son atraídas por la tranquilidad que se está presentando en estos lugares y se aventuran a explorar algunos espacios donde se sienten aun seguros.

“Tristemente el mayor riesgo para estos animales seguimos siendo nosotros los humanos, en este momento hay un mayor riesgo en cuanto a atropellamientos en las calles y en las avenidas que tienen poco tráfico, pero algunos conductores abusan de esta condición y viajan a una mayor velocidad, los animales en algunas ocasiones se ven sorprendidos y no alcanzan a evadir a estos conductores o inclusive muchos conductores irresponsables de manera consciente aceleran y le avientan el vehículo a estos animales atropellándolos”. Señaló.

Indicó que han atendido, durante el aislamiento por la pandemia, 350 casos donde los animales estan involucrados, y de ellos cerca del 30% han sufrido alguna lesión al ser atropellados o al quedar atrapados en sitios de los que no pueden salir.

Piden las autoridades a la comunidad, no intervenir cuando vean a estas especies, sino llamar a los números de atención animal para que realicen el proceso de evaluación y puedan devolverlos a su hábitat natural.

Lea También: 500 frailejones son sembrados en el Parque Natural de los Nevados

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir