Asesinatos

Ola de crímenes en el Putumayo

Durante esta semana se reportó el asesinato de cuatro jóvenes en esta zona del país. Los hechos se registraron en zona rural de Orito, la vereda Kilili a diez minutos de Puerto Asís, el Valle de Guamuez y Mocoa capital del Putumayo.

El reporte lo entregó Yuri Quintero de la red de Derechos Humanos del Putumayo, “Putumayo, sigue siendo alfombra de asesinatos, pese a estar en medio de la actual emergencia sanitaria COVID-19, la continuidad de estos hechos violentos, en el bajo Putumayo en zona de alta presencia militar, reflejan la falta de actuación y el silencio e impunidad en el territorio andino amazónico, por parte de las autoridades competentes, sin resultados contundentes; resultados que aportarían a contrarrestar esta ola de asesinatos, amenazas y desplazamientos sistemáticos que van en crecimiento en lo corrido del año” indicó Quintero.

Los crímenes se registraron cronológicamente desde el pasado lunes 1 de junio 2020 en zona rural del municipio de Orito, fue asesinado Hernán Fajardo Figueroa de 26 años de edad, cuando hombres armados le dispararon.

Asimismo, el miércoles 3 de junio en la vereda Kilili, a menos de 10 minutos del centro urbano de Puerto Asís, hombres armados asesinaron con múltiple impacto de arma de fuego, al joven Diego Alejandro Núñez; quien pertenecía a la vereda el Silencio del corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís.

Además, era afiliado a la asociación campesina Asiagro-Tcp, adscritos a Fensuagro Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria y a la Coordinación Nacional Marcha Patriótica, se encontraba inscrito en el programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito PNIS como recolector y había adelantado todos y cada uno de los procedimientos que hasta la fecha en el programa avanzaron.

El tercer crimen se registró el jueves 4 de junio en zona rural del Municipio Valle del Guamuez, donde se reportó el asesinato de Guillermo Jojoa Jamioy de 25 años de edad, con tres impactos de bala, según reportes. El joven pertenecía a una comunidad indígena del Municipio de San Miguel, en el Resguardo Indígena San Fidel.

 

Mediante un comunicado oficial la red de derechos humanos solicitó a las autoridades, instituciones y el Gobierno Nacional respuesta inmediata ante el asesinato sistemático de líderes y comunidad en esta zona del país.

“Seguimos denunciando y exigiendo respuestas a las investigación y esclarecimiento de estos hechos,además, convocamos a la comunidad nacional e internacional, para que en el marco de la defensa de los Derechos visibilícemos y denunciemos estas y cada una de las acciones y situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los sectores sociales vulnerables que en medio de la pandemia deben también se deben afrontar”, expresó la representante de la red de Derechos Humanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir