Un solo privado de la libertad ha recibido excarcelación en Santa Marta
Los reclusos de la cárcel Rodrigo de Bastidas cuestionan la efectividad del decreto 546 de 2020 en medio de la emergencia por Covid 19.
Luego de toda la expectativa que despertó en los privados de la libertad en Colombia el Decreto Ley 546 de 2020, más conocido como de excarcelaciones, en Santa Marta hay decepción porque solo una persona ha sido cobijada con el beneficio hasta ahora, pese a las condiciones de hacinamiento de la cárcel Rodrigo de Bastidas.
“A nivel nacional se ha venido cuestionando la efectividad del Decreto por las múltiples exigencias y las pocas excepciones que trajo. Desde la Personería Distrital hemos hecho un acompañamiento al proceso en Santa Marta, el cual inició con una depuración de las personas privadas de la libertad que podían acceder al beneficio, eso conllevaba una recopilación de documentos que fueron enviados al juez competente.Fueron muy pocas, solo 48 personas, que podían ser beneficiadas, pero hasta la semana pasada solo a una persona se le otorgó el beneficio, los demás no cumplieron con los requisitos”, explica el personero Edward Orozco.
La cárcel distrital Rodrigo de Bastidas de Santa Marta está diseñada para albergar 330 privados de la libertad, sin embargo, tiene más de 1.300, por lo que la excarcelación había llenado de esperanzas a los afectados por el hacinamiento, que ahora ven con preocupación los riesgos de propagación del coronavirus dentro del establecimiento.
Hasta ahora se han detectado tres casos de coronavirus en la cárcel, uno de los contagiados es un guardia del Inpec y los otros dos fueron reclusos que ya están recuperados.