SuperSalud vigila cumplimientos de protocolos en clínicas del Magdalena
Durante las visitas al municipio de Ciénaga, se verifica que los centros médicos presten los servicios de la salud exigidos por el Gobierno Nacional.
La Superintendencia Nacional de Salud le puso la lupa a las IPS, clínicas y al Hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga, Magdalena, para verificar que se esté garantizando la atención a los ciudadanos en medio de la pandemia por el coronavirus. La inspección busca que estos centros médicos cumplan con todas sus obligaciones.
A nivel nacional son 35 clínicas y hospitales que están siendo vigiladas estrictamente por la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de garantizar si están cumpliendo con la entrega de elementos de protección al personal médico y asistencial, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.
Un equipo interdisciplinario de la SuperSalud desarrolla una serie de visitas inspectivas a esas instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Yopal, y en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
Las inspecciones, que continuarán realizándose a lo largo del territorio nacional mientras persista la actual emergencia, se orientan a verificar aspectos como: oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.
Asimismo, se indaga sobre el reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante ordenes de prestación de servicio con clasificación en riesgo 4 y 5 por la ARL, además de la verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.
Los informes correspondientes serán enviados a las secretarías de Salud Departamental y Municipal, así como a los representantes legales de estas instituciones para garantizar el debido proceso.