Cobros de aseo crean múltiples reproches desde el Concejo de Bogotá
Muchos ciudadanos se quejan que, aunque sus negocios están cerrados, les siguen cobrando demasiado por el servicio.
Este miércoles 3 de junio, en el Concejo de Bogotá se sesionó, en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Publico, el tema de facturación servicio de aseo.
En esta sesión los concejales preguntaron a la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, el porqué de los incrementos del aseo en Bogotá. A esto la funcionaría respondió las variables que habrían influido en los costo del servicio:
- En la administración anterior incluyeron modificaciones en barrido y limpieza, lo que alteró la tarifa.
- En el nuevo modelo tarifario se incluyo el aprovechamiento de los residuos, lo que modificó las tarifas.
- La actualización del catastro de usuarios también modificó las tarifas para muchos usuarios.
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A pesar de los argumentos, las razones no satisficieron a los cabildantes que llevaron al Concejo las quejas de los ciudadanos durante esta pandemia por la COVID-19.
Por ejemplo, el concejal Oscar Ramírez Vahos afirmó que "una cosa es la tarifa y otra es el consumo; la pandemia demostró que a pesar que las empresas no generaron residuos, igual se los cobraron".
El cabildante Julian López Sierra enfatizó que "hay inmuebles que llevan cerrados por mucho tiempo pero les cobran como si estuvieran abiertos".
El concejal del Polo Democrático Celio Nieves afirmó que la administración es la que debe verificar si los comercios estuvieron abiertos o cerrados y no los operadores: "Estos recursos cobrado de más deben ser devueltos a esos comercios lo más pronto posible".
Finalmente, Maria Víctoria Vargas afirmó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos debe analizar si la mejora de las condiciones de la prestación del servicio se han cumplido y si no se está cumpliendo a cabalidad, pueden declarar incumplido el contrato.