Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • Nairo Quintana: “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • Lo que cambia en Bogotá a partir de hoy, martes 22 de septiembre
Viaje al Corazón del Caribe
Viaje al Corazón del Caribe

La Ruta del Caimán Aguja de la mano de las comunidades

()

Entre la Sierra Nevada y el Parque Nacional Tayrona, habita el Caimán, animal que hoy espera ser conocido por su existencia con una Ruta especial, tanto como se le ha promovido en las fiestas y las leyendas del Magdalena.

“El rey de la Madre Vieja y las ciénagas es el caimán. Ellos son los reguladores de los ciclos naturales del habitat donde se encuentran. Donde hay caimanes, hay peces más saludables y mayor talla. Además de su importancia ecológica también lo es para el turismo. Hemos buscado que las personas puedan hacer un tour con el Caimán “, Juan Salvador Mendoza, biólogo de Corpamag.

Luego de 6 de la tarde no debe haber pesca, explica Carlos Gómez, líder y guía turístico en Guachaca, corregimiento del Magdalena.

"Es la hora en que salen a buscar sus alimentos y hay que tener cuidado. Entonces se le explica a los pescadores, que no deben estar relajando los pescados. Son sitios donde el caimán aguja y está en su casa, es lo que la gente no entiende. Nosotros somos los invasores. Uno cuando se mete a un bosque o al agua tiene que pedir permiso a la naturaleza".

Lea también: El regreso de las tortugas marinas a Playa de Don Diego y Buritaca

Desde Corpamag se ha desarrollado un reglamento de coexistencia para que las personas conozcan el comportamiento de la especie. También se están realizando estudios sobre sus ciclos reproductivos con la técnica del fototrampeo, ubicando cámaras estratégicamente que se activan con el movimiento de los animales. y conocer los sitios que frecuentan y se reproducen.

En esos lugares de reproducción se está ubicando señalización para que se conozcan las razones de esas áreas restringidas y se respeten. “El caimán es temperamental, en especial por cuidado de sus crías. Cuando esto se le muestra a la gente, aprenden a ver lo gentil que puede llegar con su progenia. De esta forma, generamos la ruta del caimán a través de la educación ambiental y con la comunidad”, explica el biólogo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir