Ciencia y medio ambiente

Viaje al Corazón del Caribe

El regreso de las tortugas marinas a Playa de Don Diego y Buritaca

El regreso de las tortugas marinas a Playa de Don Diego y Buritaca

El regreso de las tortugas marinas a Playa de Don Diego y Buritaca / Cortesia (Getty Images)

Magdalena

En las playas de Don Diego y Buritaca en el departamento del Magdalena, cuatro especies de tortugas marinas como por ley de la naturaleza, han retonado a su hábitad, en medio del descanso que por estos días tienen sus territorios.

“Las tortugas marinas siempre regresan a las playas donde nacieron. La Caretta caretta, también conocida como tortuga boba o cabezona, llegaba una gran colonia de anidación gigantesca en las playas de Don Diego y Buritaca, pero debido a muchos años de comercialización, de presión y cacería, esta especie se ha visto en peligro de extinción y se está recuperando y ha vuelto a las playas del departamento. Sin embargo, para mi, la más sorprendente es la tortuga de cuero, también llamada tortuga laúd, tinglar o baula, es una especie de tortuga gigantesca, con aspecto prehistórico, está llegando junto con la tortuga carey y la tortuga verde”. explicó Juan Salvador Mendoza, biólogo de Corpamag.

Con ayuda del proceso que lleva la Universidad Tadeo Lozano y Acuario y Museo del Mar del Rodadero de Santa Marta en convenio con Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpomag- se ha logrado un gran impacto de rescate de tortugas y regresarlas al medio ambiente.

Lea también: Nacen caimanes aguja en el entorno natural de la Bahía de Cispatá

Durante esta cuarentena las actividades de pesca son menores y se ha registrado como positivo que ha disminuido que las tortugas no se enreden o mueren atropelladas por las lanchas rápidas.

“La más vulnerable de todas es la tortuga Laúd, es especie en estado crítico de amenaza, porque apenas nace debe ir de inmediato al mar, no se pueden tener en cautiverio, son de nado superveloz y tienen un manejo distinto. Ellas se alimentan de las aguas mala o medusas, pero por su apariencia ellas las confunden con bolsas plásticas de las especies que más se equivocan y comen basura. Su rehabilitación se trata del levante en piscinas y piletas especiales para que luego puedan crecer y escapar de sus depredadores y tener éxito en su supervivencia.” concluyó Mendoza.

Para las playas del Magdalena y la comunidad de Don Diego y Buritaca es satisfactorio ver el regreso de las tortugas marinas y nuevamente presenciar el desove de aquellas más vulnerables a la extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad