Ciudades

Víctimas

Indemnización para víctimas del conflicto en Risaralda no se perderá

A través de una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, se obtuvo este beneficio que no había podido ser reclamado por los beneficiarios.

Indemnización para víctimas del conflicto en Risaralda no se perderá

Indemnización para víctimas del conflicto en Risaralda no se perderá(Oficial Colprensa (Archivo))

Pereira

Son 19 adultos mayores de 74 años de edad los que se verán beneficiados con esta acción legal que la Defensoría interpuso en contra del Banco Agrario, la Unidad de Víctimas y el servicio de mensajería 4/72, denunciando que el dinero de indemnización que el Gobierno les giró a esas personas víctimas del conflicto armado no pudo ser reclamado y sería devuelto a Bogotá a causa de unas trabas en los procesos administrativos de las entidades mencionadas.

La medida cautelar dictada mediante resolución judicial obliga a que esos dineros puedan ser reclamados por las víctimas por concepto de reparación. Además, exige que las entidades que fueron tuteladas agilicen sus procesos de desembolso y entrega.

"El juzgado de conocimiento accedió a dicha medida con el fin de evitar que los dineros sean devueltos y las personas puedan acceder a su derecho fundamental de la indemnización. La acción de tutela fue propuesta luego de un análisis y medidas preventivas tanto por la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda, la Procuraduría Regional y la Comisión Regional del Ministerio Público para la justicia transicional", afirmó la defensora del pueblo.

Así las cosas, los 19 adultos mayores podrán acceder a estos recursos en los próximos días. Por otro lado, el Ministerio Público ha pedido a las entidades encargadas de la reparación a las víctimas del conflicto armado que no hagan más traumático el proceso para esa población vulnerable.

Lea también: Balance positivo en la reapertura de los centros comerciales de Pereira

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad