Actualidad

Aislamiento población

Miércoles 3 de junio, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Día frío y lluvioso en la ciudad de Armenia

Día frío y lluvioso en la ciudad de Armenia / Cortesía Viviana Barrero

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales fue suspendido tres meses del cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la vigilancia a la celebración y ejecución de cuatro contratos de suministro por $1.590 millones de pesos.

Según el ministerio público la medida cautelar se tomó para evitar que el investigado continúe con las conductas presuntamente irregulares relacionadas con la falta de vigilancia y control de la contratación que había delegado a sus subalternos, sobre las etapas restantes, es decir, la ejecución y liquidación de los negocios jurídicos.

En este proceso la procuraduría investiga a la ex directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, Gabriela Valencias Vásquez al subdirector, José Javier Acero Osorio; al secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño Zambrano, y al ex asesor del despacho del alcalde, Jorge Luis Barrera Chiquiza.

La investigación de la Procuraduría establece que al parecer se presentaron abusos de las potestades contractuales que llevaron, al parecer, a direccionar y seleccionar indebidamente proveedores sin idoneidad, mediante el mecanismo de contratación directa, durante la emergencia sanitaria derivada del covid-19, que pueden advertir el quebrantamiento de los principios de la contratación y moralidad administrativa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Veeduría ciudadana respalda la decisión de la procuraduría al suspender al alcalde de Armenia

Según Álvaro Mejía, vocero de la veeduría ciudadana Control Quindío, la determinación del ente de control es una respuesta a la solicitud de suspender al mandatario pues podría intervenir en las investigaciones que se adelantan por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos en medio del COVID-19.

Es de anotar que La alcaldía de Armenia ha suspendido dos contratos que se encuentran en investigación como es el contrato 002 del 2020 por 350 millones de pesos de pesos celebrado para el suministro de guantes y tapabocas para la emergencia, otro de los contratos fue por 300 millones de pesos para el suministro de alimentos del personal logístico que atiende la emergencia generada por el COVID -19.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hasta el momento, el suspendido alcalde de Armenia no se ha pronunciado oficialmente sobre esta decisión de la procuraduría, aunque al parecer desde ayer abría encargado al secretario de gobierno Javier Ramírez de la alcaldía por un viaje a Bogotá

Se espera que en las próximas horas se conozca que va a pasar con el primer cargo del municipio, donde además el mandatario suspendido había pedido la renuncia a su gabinete y el proyecto de plan de desarrollo está suspendido en el concejo municipal.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

EN Armenia ya son 70 los casos de la COVID-19, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, de los 113 reportados en el departamento.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia, Liliana Quintero, explicó que a la fecha se han tomado 1.452 muestras para coronavirus en la ciudad.

De acuerdo a la ubicación de las comunas ante los casos positivos se han establecido los cercos epidemiológicos puesto que en la primera etapa de la pandemia la mayoría de los casos fueron importados y se pudo determinar que los contagiados eran residentes de la comuna 10. También se ha establecido que en las comunas 1, 2 y 3 se encuentra la población en alto grado de vulnerabilidad al contagio.

La funcionaria recordó la importancia del uso del tapabocas y lavado de manos para evitar la propagación del virus en la ciudad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante casos de COVID-19 en la principal central de abastos del país, Corabastos en Bogotá, en la central mayorista de Armenia, Mercar extreman medidas de bioseguridad

El gerente de la central mayorista de Armenia, Mercar, Jorge Gómez, manifestó que continúan con las medidas respectivas como es la desinfección de vehículos y el uso del tapabocas para evitar casos de COVID-19.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Suteq se sumará al plantón nacional los días 4 y 11 de junio

Héctor Elías Leal, presidente del Sindicato Único de Educadores del Quindío, Suteq, manifestó que estará definiendo en los próximos días el lugar del plantón ya sea en la gobernación del Quindío o en la sede de la secretaría de educación de Armenia.

El sindicalista señaló que participarán 40 docentes en el plantón cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Juzgado Segundo Promiscuo de Quimbaya condenó a seis años de prisión a un hombre por el delito de violencia intrafamiliar

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía seccional Quindío, el 26 de junio del año 2018 el hombre de 23 años de edad en el barrio Buenavista de esa población quindiana, agredió a su compañera permanente, quien para la fecha tenía 16 años de edad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El reconocido influencer conocido como La Liendra se accidentó en La Tebaida en el Quindío, atropelló a un motociclista al que acompañó hasta el hospital

Y es que en vídeo quedó registrado el momento en el que el YouTubeR colombiano Mauricio Gómez, conocido en las redes sociales como 'La Liendra', maneja su camioneta y no respeta la señal de pare, es ahí donde atropella a un motociclista.

Al parecer pretendía huir del lugar, por lo que la comunidad no lo permitió. A través de estados de Instagram el influencer manifestó que tal versión no es cierta y que fue un lamentable suceso pero que brindó la atención oportuna al motociclista atropellado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La alcaldía de Armenia prepara un segundo viaje de retorno para los ciudadanos venezolanos que están en la ciudad, luego de que 32 personas del país vecino que estaban en Cenexpo viajaran a la frontera para luego llegar a su país.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de 100.000 millones de pesos deben impuestos en Armenia, por esta razón la alcaldía se acogió al decreto nacional de alivios tributarios que consisten en descuentos del 100 % en multas e intereses y 80 % del capital de los intereses

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las obras de Amable de la carrera 19 en Armenia no se han reiniciado porque el Ministerio de Transporte y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, no han aprobado los protocolos de bio seguridad del covid-19

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Empresas Públicas de Armenia adelanta visitas a los 8.539 usuarios identificados como no residenciales en toda la ciudad, esto con el propósito de constatar el nivel desocupación de los inmuebles durante el periodo de aislamiento obligatorio preventivo, decretado por el gobierno nacional a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Con esta iniciativa, EPA pretende generar los análisis de facturación tendientes a disminuir las reclamaciones de los valores cobrados por los servicios domiciliarios que presta la entidad, del mismo modo garantizar un recaudo justo a las unidades cerradas o desocupadas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El aislamiento obligatorio ha contribuido a controlar el dengue en Armenia

Así lo dio a conocer la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia, Liliana Quintero, quien resaltó que se ha presentado una disminución de casos importantes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La banda departamento de músicos del Quindío contaría con el apoyo nuevamente del gobierno departamental, dentro de la propuesta está la presentación de conciertos virtuales y a través de redes sociales mientras se normaliza la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad