Ciudades

Concejos

Concejal de Manizales explica su negativa al Plan de Desarrollo

Manifiesta que en la ciudad hay algunos proyectos que sí se incluyen en el Plan pero no tienen metas concretas

Adriana Arango, Concejal de Manizales

Adriana Arango, Concejal de Manizales / Óscar M. Ramírez

Manizales

Adriana Arango, quien es la única mujer que integra el Concejo de Manizales, ha dado a conocer las razones por las cuales votó de manera negativa el Plan de Desarrollo del municipio en el primer debate y por qué tomará igual determinación en la segunda fase de votación, ya que en su opinión el documento no se ajusta a la realidad actual de la capital caldense y el país en general.

Manifiesta que en la ciudad hay algunos proyectos que sí se incluyen en el Plan pero no tienen metas concretas ni representan una prioridad para la administración municipal como lo es el Macroproyecto San José.

Lea también: Empieza en Caldas el plan piloto de viviendas prefabricadas

Recuerda que este ha afectado no solo a las 29.000 personas que vivían en la comuna sino a todos los habitantes de la capital caldense y por ello debe ser concretado, ya que en su concepto es un “Megadesastre”.

Hizo referencia además a la Plaza de Mercado de Manizales donde dijo que se vive una grave crisis social a pesar de ser un sector productivo muy importante, especialmente por la situación que genera la pandemia de COVID-19.

Recalcó que hay una serie de promesas incumplidas por parte de varias administraciones anteriores para quienes residen y laboran en esta zona, como lo es la construcción de un quinto pabellón que sería destinado para que los campesinos lleven a cabo la comercialización de sus productos de una manera más directa, ya que por ahora solo tienen la opción de recurrir a intermediarios quienes son los que realmente se benefician porque les compran su producción a precios muy bajos y la venden a costos elevados.

Lea también: Admitida tutela contra la Universidad de Manizales

Afirmó que también se quedaron fuera del plan quienes laboran en el Centro de Comercio Informal que está cerca al Parque Caldas, que llevan más de 15 años con una promesa incumplida de traslado desde la Plaza Alfonso López.

Igual situación ocurre con los mecánicos del Parque Liborio Gutiérrez que no saben aún cuáles serán sus opciones de trabajo después del proyecto para la recuperación del espacio público en el sector, donde hay en la actualidad más de 1.000 personas que tienen allí sus negocios o empleos, aunque la tradición de locales de reparación y repuestos para vehículos es superior a los 45 años.

De igual forma evidenció su desacuerdo con la construcción de una nueva línea para el Cable Aéreo desde Cámbulos hasta las universidades, porque a pesar de ser muy beneficiosa para la ciudadanía no se adapta a la realidad económica que vive Manizales actualmente con la pandemia; pues los escasos recursos que se tienen deben ser invertidos en la recuperación de la sociedad.

Sobre este particular señaló que las fuentes de financiación como la valorización, el endeudamiento o los traslados del Plan de Desarrollo están muy afectadas; y que el Gobierno Nacional había prometido de manera verbal un apoyo del 70 por ciento para su construcción, lo cual con la contingencia actual es muy difícil de cumplir.

“ Necesitamos medidas muy claras y concretas para recuperar la economía porque ahora los habitantes de la ciudad están luchando por sobrevivir. Es bastante compleja la situación y las dificultades son diversas para mantener el empleo o seguir sosteniendo a los trabajadores y no despedirlos, en el caso de los empresarios. Ya que no está claro de dónde vamos a obtener los recursos ni hay una cofinanciación definida por parte del Gobierno Nacional, esta obra podría terminar convirtiéndose en un gran elefante blanco.”

Lea también: UCM y Universidad Católica Luis Amigó anuncian alivios financieros

Otro de los puntos con los que mostró su desacuerdo es la creación de un sistema de transporte integrado. Aclaró que ella no se opone a que las personas con un solo pasaje pueda utilizar varios medios para desplazarse, sino que para tal fin aún no se cuenta con los estudios técnicos necesarios que permitan evitar que la ciudad caiga de nuevo en un problema como el TIM.

Finalmente manifestó que los fondos disponibles se tienen que invertir de acuerdo a las exigencias de la realidad actual, por lo cual es indispensable aterrizar estos proyectos porque los habitantes de Manizales están viviendo una situación crítica que en muchos casos no les permite ni siquiera cubrir sus necesidades más básicas como alimentación, vivienda o pago de servicios públicos, entre otros.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad