Inició toma de muestras rápidas de COVID-19 en dos bases militares de Urabá
Esta actividad masiva se hará en las guarniciones militares de Turbo y Carepa, con el apoyo del laboratorio departamental.
Antioquia
La gobernación de Antioquia aborda con preocupación varios brotes de COVID-19 que tiene el departamento, dos en el Valle de Aburrá, otro en Hidroituango y cuarto está en dos guarniciones militares en los municipios de Turbo y Carepa, en el Urabá antioqueño, donde ya se reportan 68 personas contagiadas, 60 son de las fuerza militares, de la Armada y el Ejército, pero con el cerco epidemiológico ubicado.
Esta situación obligó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y al comandante de la Séptima División del Ejército, la Armada y la Policía a analizar la situación. De esa reunión se concluyó que, con la intención de evitar que continúe la propagación entre los uniformados y salga a la población civil, se tomarán muestras rápidas y urgentes. La idea es poder identificar quien es positivo para COVID-19.
“Para hacer un muestreo lo más rápido posible de otros miembros de las guarniciones en Turbo y Carapea de la fuerza pública. Aquí quiero ser muy enfático y que la única intención es completamente preventiva, es decir, ya hemos pasado las pruebas por los casos más sospechosas”, aseveró el mandatario.
Recalcó que, por el momento, los hospitales de la subregión del Urabá atenderán a los militares, en caso de complicaciones de salud debido al contagio y solo de ser necesario se trasladaran a Medellín.
Por su parte, el gobernador, Aníbal Gaviria, también explicó que ya se recibieron los resultados de 170 pruebas que salieron negativas y que se está a la espera de otras 10 que llegaron pronto.
Los militares resultaron contagiados durante una entrega de ayudas humanitarias en el departamento del Chocó, aseguró el mandatario. Por ello, también ha tomado acciones urgentes para detener la entrada de la pandemia por esa zona que comunica con el Urabá antioqueño. Para lograrlo, se nombró un gerente suplente de coronavirus que servirá de enlace entre esa subregión antioqueña y Chocó.