Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El 61% del aparato productivo de Tunja está reactivado bajo protocolos

Mientras avanza la reactivación económica de Tunja, aun se busca mitigar la curva de contagio con coronavirus.

El 61% del aparato productivo de Tunja está reactivado bajo protocolos

El 61% del aparato productivo de Tunja está reactivado bajo protocolos(Foto: commons.wikimedia.org)

Tunja (Colombia)

De manera gradual, organizada y con protocolos, avanza el proceso de reactivación en la capital de Boyacá, que ya completa el 61% del aparato productivo en marcha y cumpliendo con los requerimientos de bioseguridad ordenados para evitar la propagación del Covid-19.

De los cerca de 10.300 establecimientos comerciales y empresas que conforman el tejido empresarial de Tunja, actualmente operan cerca de 6.300, es decir, que el aparato productivo de la ciudad se encuentra en un 61% de funcionamiento.

La apertura de las empresas y de los sectores económicos se realiza de manera gradual, no sin antes realizar la verificación del cumplimiento de protocolos.

Mediante la página picoycedulatunja.com, se viene realizando el registro de las empresas que hacen parte de los sectores autorizados.

“La inscripción le solicita a la empresa diligenciar información específica y aceptar la implementación de los protocolos correspondientes de acuerdo al número de trabajadores, como requisito para iniciar labores, acciones que la Administración verifica mediante rutas de vigilancia y control, asegurando el cumplimiento de las medidas en los establecimientos que estén funcionando”, sostuvo la administración municipal.

Los nuevos sectores que podrán reiniciar labores a partir del 01 de junio, siempre y cuando realicen el registro correspondiente y cumplan con los protocolos son los siguientes:

-Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento

físico (previa validación del protocolo).

- Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% y distanciamiento

físico.

-Laboratorios prácticos y de investigación en universidades.

-Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas

de distanciamiento físico y medidas que disminuyan el flujo de personas.

-Servicios profesionales y médicos especialistas.

-Servicios de peluquería y estética con aforo máximo del 30% y cita previa.

-Servicio doméstico.

Se espera que cerca de 1.500 establecimientos de comercio al por menor y por mayor, 10 centros comerciales, 254 peluquerías, entre otros, reinicien labores, lo que representa que 10.000 personas aproximadamente retornarán a sus empleos.

En los próximos días el alcalde, Alejandro Fúneme González, hará oficial el anuncio de la línea de crédito exclusiva para micro, pequeñas y medianas empresas de Tunja (Línea de crédito exclusiva Bancoldex – TUNJA RESPONDE), la cual permitirá condiciones especiales, tasa diferencial, hasta 6 meses de periodo de gracia y 36 meses de plazo.

La línea de crédito cuenta con un fondo cercano a los 5.000 millones de pesos, una medida que pretende inyectar liquidez y capital de trabajo a las empresas afectadas económicamente por causa del COVID-19 Coronavirus.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad