Transporte

“El transporte masivo en Bogotá no puede parar”

Expertos en movilidad analizan un posible cierre de Transmilenio si llega a superar el 35% de ocupación.

()

El sistema de transporte masivo en Bogotá podría cerrarse si se supera el 35% de su ocupación cuando se reactiven más sectores de la economía. Por eso la Alcaldía ha pedido que los usuarios sean más conscientes con el uso de ese servicio y así evitar el aumento de los contagios de Covid 19. 


En Caracol Radio consultamos a expertos para saber cuál es la mejor forma de evitar que se suspenda la operación de ese sistema y cuáles son las alternativas para quienes deben salir trabajar. 

En primer lugar el profesor Dario Hidalgo, experto en movilidad, aseguró que estamos ante un escenario muy complejo porque el no tener el servicio de transporte público perjudica a toda la ciudadanía ya que este es la base de la movilidad en la capital.

Por eso, para él, es importante respetar la medida de los horarios escalonados los cuales facilitan la operación, siempre y cuando las personas no se vean obligadas a viajar en una misma hora, aunque eso depende también de las empresas.

También recomendó, para aquellos que puedan hacerlo, usar la bicicleta, aprovechar los horarios de ciclovía y utilizar los 540 kilómetros de ciclorutas permanentes que tiene Bogotá. 

Además aseguró que es importante usar los otros servicios de apoyo como los buses de transporte intermunicipal o el servicio especial porque “el sistema de transporte público está al borde de ser cerrado y eso sería catastrófico para la ciudad”

Por su parte Fernando Rojas, otro experto en la materia, indicó que se necesita el apoyo urgente del Gobierno Nacional para garantizar los permisos del transporte especial, pero también para poder financiar la operación del sistema, ya que no solo hay un problema de ocupación sino de sostenimiento económico.

“El Gobierno es un aliado fundamental en este momento porque estamos en una crisis social y necesitamos salvar el sistema y garantizar la prestación del servicio”.

Agregó que también es importante una fuerte articulación entre el Gobierno Nacional y Distrital, los empresarios y la gente para que el sistema funcione sin colapsar. Recalcó que todos deben poner de su parte para evitar las aglomeraciones.

“Hay que salir con tiempo, si el bus viene lleno espere el siguiente, lo más importante es cuidarse y cuidar su salud, combinar modos y quitarle peso al sistema” puntualizó.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir