Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

“Disminuir la curva epidemiológica depende de todos”: Viceministro de Salud

El Gobierno Nacional mantiene seguimiento al coronavirus en Cartagena

“Disminuir la curva epidemiológica depende de todos”: Viceministro de Salud

“Disminuir la curva epidemiológica depende de todos”: Viceministro de Salud(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

En reunión con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el alcalde, William Dau Chamat, integrantes de su gabinete, funcionarios del INS y representantes de las EPS y de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, se estableció un plan de acción entre todos los actores que tienen relación con el sistema de salud para hacerle frente a la COVID–19 con el fin de tratar de aplanar la curva epidemiológica en Cartagena.

El viceministro Moscoso fue enfático en afirmar que la meta depende de todos, de cada ciudadano y de los cartageneros, de su comportamiento para disminuir la curva epidemiológica o de lo contrario la ciudad va a continuar con medidas excepcionales de aislamiento o “cerrada”.

“Nos preocupa la gente del trabajo informal, el taxista, la que hace las trencitas, el que vende seviche o camarones en la playa, también esa persona que tenía el trabajo formal. Cuando nos preguntan ¿cuándo puedo volver a esos espacios laborales?, la respuesta es simple: cuando recuperen las cifras, cuando la ciudad mejore los indicadores, y ¿cómo lo hacemos?, aislarnos en casa, tomar las medidas preventivas y así, probablemente, podemos retomar más rápido que tarde las actividades, pero si no lo hacemos, si somos desordenados, vamos a perjudicarnos en el tiempo, porque cada vez la ciudad, en vez de estar más abierta, estará más cerrada, y eso nos perjudica a todos, y la invitación a los ciudadanos es a hacer lo que les corresponde”, precisó.

La estrategia para trabajar contempla cinco puntos:

1. Gobernanza. Línea de acción entre todos los actores, donde no solo sea el Distrito, la actividad comercial, las EPS e IPS, sino todos son uno solo, que es Cartagena.

2. Acciones coordinadas en el Puesto de Mando Unificado para la toma de decisiones en el marco de la emergencia sanitaria.

3. Información y formación a la comunidad, estrategia que va a enfocada al trabajo con los líderes comunitario y la comunidad.

4. Vigilancia en salud Pública : Fortalecimiento del área de vigilancia en salud pública donde se debe enfatizar en : Insumos para toma de muestras, toma de muestras en tiempos oportunos, investigaciones de campo a todos los casos positivos de COVID19, seguimiento a los posibles contactos y toma de muestras de los mismos, actualización permanente de los casos del distrito, y la búsqueda activa de los casis en distrito esto se debe desarrollar de manera articulada con las Empresa Administradoras de Planes de Beneficio ( EAPB) e IPS públicas y privadas.

5. Organizar el modelo de la red hospitalaria con el fin de garantizar la capacidad instalada para dar respuesta a la pandemia COVID19

Por su parte, el Alcalde, William Dau Chamat, destacó la articulación entre todos los actores que le hacen frente al coronavirus, que se sentaron en la misma mesa para concretar una solo directriz las EPS, IPS y la Alcaldía.

“Todo el mundo marchando en la misma dirección, esperamos que en un mes se vea una disminución drástica en los niveles de contagio en Cartagena”, afirmó el mandatario. Johana Bueno, directora (e) del DADIS, precisó que esta hoja de ruta marca las acciones específicas que están encaminadas a mitigar y contener el COVID-19 en la ciudad.

“La visita del viceministro nos empieza a marcar unas acciones cruciales en el proceso, y en el trabajo a diario, a través de las salas de análisis de crisis se va evaluando cada una de las acciones contempladas en el plan de acción establecido”.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad