Ciudades

Corpamag lidera campaña contra el tráfico de animales silvestres

El comercio ilegal y consumo de animales silvestres puede propagar enfermedades zoonóticas como la fiebre amarilla.

Corpamag lidera campaña contra el tráfico de animales silvestres

Corpamag lidera campaña contra el tráfico de animales silvestres / Colprensa

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, lidera una campaña permanente contra el tráfico de animales silvestres, que es una práctica que amenaza la biodiversidad del planeta y causa graves riesgos en la salud pública.

De acuerdo con Corpamag, el tráfico y consumo de animales silvestres es una de las causas de la proliferación de enfermedades zoonóticas, es decir, las que se transmiten entre animales y seres humanos a través de virus, bacterias, parásitos u hongos.

En el departamento del Magdalena se ha identificado que las especies más amenazadas por caza, tráfico ilegal y consumo son: aves, iguanas, babillas, hicoteas, jaguar, oso perezoso y monos, debido a que son apetecidos por sus pieles o para ser usados como mascotas.

Es por eso que las autoridades adelantan campañas y estrictos controles para combatir esas malas prácticas y aprovechan para socializar que el consumo y tenencia de algunas de esas especies está identificado como un factor de transmisión de enfermedades zoonóticas como la fiebre amarilla, la salmonelosis, la rabia y el coronavirus.

Puede interesarle: Declaran desierta licitación de obras de recuperación de la Ciénaga Grande

Como autoridad ambiental recordamos que el manipular la fauna silvestre puede poner en riesgo nuestra salud. La costumbre de consumir iguana, hicotea y otros animales nos puede acercar a virus peligrosos”, indicó, Julieth Prieto, Bióloga de Corpamag.

Con el fin de evitar posibles afectaciones sanitarias, Corpamag recalca que todas las especies silvestres deben estar en su espacio natural y cumpliendo con su función ecosistémica, porque sacarlas de su hábitat y manipularlas no solo altera la armonía natural sino que pone en riesgo la vida de los seres humanos.

Actualmente, Corpamag trabaja con la fuerza pública y otras entidades en una campaña de educación denominada “Por Nuestra Salud y el Bienestar del Planeta, No Compres Ni vendas Fauna Silvestre”, la cual busca informar a la comunidad sobre los riesgos de estas prácticas y las afectaciones ambientales y sanitarias que se pueden generar como consecuencia del tráfico ilegal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad