Ciudades

CRISIS CARCELARIA

Procuraduría pide descongestionar Centros de Detención Transitoria

El Juzgado Cuarto Penal admite tutela que definirá medidas de protección a reclusos en Santa Marta y Ciénaga.

Procuraduría pide descongestionar Centros de Detención Transitoria

Procuraduría pide descongestionar Centros de Detención Transitoria / Cortesía Caracol Radio

Con una acción de tutela, la Procuraduría General de la Nación pide descongestionar los Centros de Detención Transitoria en Santa Marta y Ciénaga.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento admitió la tutela y ordenó al Inpec, a la Uspec, Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, que en un plazo de tres días hábiles integren una comisión interinstitucional en donde se evalúen las medidas que se puedan adoptar para la protección de la vida y salud de la población privada de la libertad en Santa Marta y el municipio de Ciénaga, Magdalena.

 Lea también: Campaña #YoAvanzoEnCasa busca apoyar socioeconómicamente vulnerables

La acción de tutela fue instaurada por la Procuradora 163 Judicial penal de Santa Marta, Gloria Guzmán Duque, quien además solicitó que se vinculará al presente trámite de tutela la Defensoría del Pueblo del Magdalena, al Grupo de Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y a la Organización no gubernamental de Justicia.

La Procuradora Judicial argumentó su solicitud es porque en la actualidad, la pandemia del coronavirus sitúa a la población de personas privadas de la libertad como uno se los sectores de mayor riesgo de contagio.

Cabe señalar que, el Gobierno Nacional expidió el decreto 546 del 2020 a efectos de lograr reducir el hacinamiento y mitigar los efectos del COVID-19 en la población de personas privadas de la libertad. Sin embargo, esas medidas parecen ser insuficientes y aún no son adoptadas en Santa Marta.

Le puede interesar: Duque descarta restablecer vuelos internacionales en el corto plazo

RECLUSOS LANZAN S.O.S

Luego de confirmarse los dos primeros casos de COVID-19 en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, los reclusos intentaron llamar la atención del Gobierno nacional a través de varios videos en los que se evidencia la crítica situación por la que atraviesan en ese centro penitenciario.

“Las condiciones en las que nosotros estamos no es la mejor, estamos durmiendo en los pasillos, nos exponemos al coronavirus y no se hace nada. Señor presidente Iván Duque, ayudemos”, dijo uno de los reclusos de la cárcel.

Entre tanto, un equipo de salud realizó una investigación epidemiológica en los 1.259 reclusos y 118 funcionarios del Inpec, para determinar cuántas personas de la cárcel tendría coronavirus.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad