Salud y bienestar

Clínica Cardio VID de Medellín logra hito en Colombia con trasplante

La clínica logró el primer transplante de pulmón exitoso e en paciente que estuvo 5 meses en terapia ECMO

Clínica Cardio VID de Medellín logra hito en Colombia con trasplante

Clínica Cardio VID de Medellín logra hito en Colombia con trasplante / Cardio Vid

Antioquia

Yineth Marcela Agudelo una paciente de la Clínica Cardio VID en Medellín se convirtió en la primera persona en Colombia en ser trasplantada de pulmón exitosamente después de estar en la terapia ECMO, una máquina que le permitía que sus pulmones pudieran resistir a una neumonía por una bacteria. Fueron 253 días en la Unidad de Cuidados Intensivos conectada a esta máquina

“Ella logró reasumir su respiración, salir de Cuidados Intensivos. En el pasado nostros y otro grupo de médicos habíamos intentado hacer ese trasplante desde la terapia ECMO y fracasamos, esta vez lo logramos con éxito.” Afirmó Juan David Uribe, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cardio VID

La Clínica Cardio VID confirmó que la paciente se encuentra en un excelente estado de salud e hicieron un llamado para la atención oportuna de personas con enfermedades que no son COVID- 19.

Miles de pacientes esperan trasplantes

Carlos Alberto Lozano, director general de la Clínica Cardio VID, manifestó que el proceso de trasplante de órganos se ha vuelto más complejo durante la contingencia por el COVID-19 y que miles de personas continúan a la espera de un donante.

"La situación en Colombia seguramente no está teniendo una fluidez como quisiéramos. Tenemos muchas restricciones para atender a los pacientes, para rescatar un órgano y para implantarlo en el paciente receptor. Hemos tenido una disminución porcentual en el tema de trasplantes, porque estamos todos preparando la infraestructura de la clínica para el pico de pandemia, pero genera mucha incertidumbre, porque nos podría generar un problema para atender los pacientes no COVID".

Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, hay más de 3.000 personas en lista de espera para recibir un órgano que les permita mejorar las condiciones de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad