Coronavirus Covid-19

Camacol preocupada por lenta reactivación de la construcción en Boyacá

Tunja, que concentra el 56% de la actividad edificadora del departamento, a penas ha autorizado el reinicio del 22% de los proyectos de edificación.

A dos semanas del reinicio autorizado de la construcción de edificaciones en Colombia, Boyacá reporta un inicio de labores en el 42% de los proyectos.

Duitama reporta el inicio de 8 proyectos (73%); Sogamoso 9 proyectos (69%); Paipa 2 proyectos (50%) y Tunja reporta 8 proyectos (22%). Es importante notar que Tunja concentra el 56% de la actividad edificadora del total de los municipios censados y de esta manera influye de manera muy notoria en las tendencias regionales.

Para el caso de Tunja, donde se expidió el Decreto municipal número 131 del 26 de abril de 2020, que estableció el aval previo a los protocolos de constructoras y empresas de la cadena de valor, el proceso de reinicio ha sido lento, siendo autorizados, al día 16 del reinicio autorizado por el Gobierno Nacional, apenas 8 proyectos de construcción

“Dado el gran número de solicitudes allegadas a la alcaldía y el tiempo de respuesta que se ha evidenciado, esta situación preocupa al gremio y a las empresas, ya que genera demoras en el inicio de las actividades de adecuación de obras y vinculación de mano de obra, impactando de manera directa la cifra de desempleo en la ciudad, que, en marzo de 2020, llegó al 15:9%, la más alta en los últimos años”, explicó Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá y Casanare.

Agregó que “hay preocupación también respecto a algunas exigencias realizadas por los municipios en los decretos municipales sobre protocolos, que no han sido reconsideradas por las alcaldías, pese a las peticiones de eliminación por improcedentes. Nos referimos de manera puntual a la exigencia de certificaciones previas por parte de ARL y la obligatoriedad de realizar pruebas rápidas de COVID 19 a un porcentaje de trabajadores, como es el caso del municipio de Sogamoso. Durante las labores de seguimiento, se solicitan requisitos no exigidos previamente, entre ellos realización de pruebas rápidas Covid a trabajadores de municipios cercanos (caso Paipa) y que causan retraso en el inicio de las obras”.

Camacol Boyacá y Casanare considera que para dinamizar el proceso de reactivación del sector de la construcción en el departamento de Boyacá es necesario que se agilicen los procesos de evaluación de los protocolos por parte de las alcaldías, se aclaren las normas expedidas eliminando trámites que generan confusión en las empresas y se unifiquen criterios entre autoridades de salud del departamento y las autoridades locales respecto a la aplicabilidad de las pruebas rápidas de COVID 19 a grupos específicos de trabajadores y que deberían es obedecer a una estrategia de salud pública colectiva regional y local.

De igual manera es muy importante reiniciar el despacho al público por parte de las entidades encargadas de trámites relacionados con la construcción, como es el caso de las curadurías municipales y las oficinas de registro, ya que impactan de manera importante en la dinamización de la actividad edificadora en la región.

“Esperamos que esta semana, más proyectos de construcción puedan estar iniciando trabajos y se normalicen los trámites del sector de la construcción, que espera dar empleo a casi 10.000 personas en la región. Camacol y sus afiliados reiteran su compromiso para lograr el reinicio de actividades cumpliendo los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores y sus familias y apoyando el objetivo de dinamizar la economía regional, duramente golpeada por la pandemia del COVID 19”, concluyó Ochoa.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir