Industria Licorera de Caldas
Industria Licorera de Caldas

La Industria Licorera de Caldas asume el reto de reinventarse

En medio de la contingencia producen alcohol antiséptico y glicerinado

Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la Industria Licorera de Caldas, dijo en Hoy por hoy de Caracol Radio que ante la situación actual con la pandemia por COVID-19 la empresa se ha centrado desde el 11 de marzo, en la implementación de protocolos para la protección de todos los empleados y en cubrir las necesidades que tiene la población a través de los nuevos productos que elabora.

Lea También: Los manizaleños van a pajarear desde sus balcones

Es por eso que se trazó la meta de participar activamente en una sinergia con las gobernaciones del Eje Cafetero e industrias como Súper de Alimentos, Jabonerías Hada y Étex Colombia, en la que se obtuvo la donación de glicerina y empaques para los 101.000 litros de alcohol glicerinado y antiséptico que fueron destinados a los tres departamentos de la región.

Afirmó que es una labor social con la que continúan y que les permitirá llegar a otros lugares del país como Tolima, Chocó, Cundinamarca, Meta, Huila, Nariño, y Cauca, entre otros, ya que se están terminando de producir 1 millón 800 mil unidades de 750 mililitros.

Lea También: Sector turismo puede tener un índice de mortalidad empresarial muy grande

Sobre las disposiciones de diferentes alcaldías en el país de adoptar la ley seca indicó que es un serio problema para la empresa, porque las personas ni siquiera pueden disfrutar en sus hogares de un buen licor. También apuntó que el hecho de que los bares, discotecas y demás negocios del sector estén cerrados y las fiestas patronales de los municipios canceladas, hace que el comercio de sus productos esté muy limitado aunque le sigan vendiendo a algunos departamentos que buscan fortalecer sus inventarios.

Recordó que cerca del 60 por ciento del costo de una botella de licor está destinado a pagar el impuesto al consumo, que se utiliza para atender de manera prioritaria asuntos relacionados con la salud y la educación de las regiones, por lo cual las restricciones en las ventas terminan haciéndole daño a las rentas de los departamentos en una época tan compleja por la actual emergencia sanitaria.

“ La Industria Licorera de Caldas cuenta en la actualidad con cerca de 130 empleados en planta, de los cuales 75 acuden presencialmente, 60 integrantes de la parte administrativa que realizan teletrabajo, y personal adicional por prestación de servicios. A todos se les ha mantenido íntegro el pago de sus salarios y demás prestaciones sociales.”

Lea también: Cerca de 14.000 personas regresarán a labores este 11 de mayo en Caldas

Señaló que desde la empresa se han adoptado diferentes medidas para ayudar al gremio de los meseros y quienes laboran en bares y discotecas que ahora están sin recibir ingresos, ya que existe para la compañía un alto sentido de responsabilidad social con las personas que dependen de estos empleos indirectos.

Como presidente recién nombrado de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, ACIL, manifestó que la entidad ha hecho varios análisis buscando soluciones a la problemática del mercado y la manera de reinventarse en medio de la contingencia para la producción de alcohol antiséptico y glicerinado.

Indicó que es muy importante poder llegar al consumidor final aunque no haya conciertos, fiestas municipales, ni los establecimientos públicos estén funcionando; por lo cual se están implementando eventos a través de las redes sociales y demás plataformas tecnológicas, aunque con una promoción del consumo responsable en los hogares.

Lea también: Regresan los sorteos de la Lotería de Manizales

Recordó que en los últimos 4 años el sector ha sufrido un cambio dramático en materia legislativa cuando se eliminó el monopolio y se abrieron las fronteras de los departamentos, lo cual en su opinión hace más difícil la situación de muchas industrias de licores en el país con la pandemia, aunque reconoció la labor del presidente Iván Duque y su equipo de ministros para atender esta emergencia que por ahora ha requerido la destinación de 250 billones de pesos.

“ Me da la sensación de que se han tardado un poco en abrir la economía y permitir que las empresas y el comercio se reactiven por la propagación de la enfermedad, pero es acertada la política de créditos para proteger a los pequeños y medianos empresarios, así como el empleo de los colombianos.”

Dijo que la Industria Licorera de Caldas se ha visto beneficiada con medidas como la devolución temprana del IVA, los saldos a favor del impuesto de renta y complementarios, así como el hecho de poder diferir el pago de los impuestos y créditos en entidades bancarias para mantener la liquidez y disminuir los costos, pero sin que ello signifique la destrucción de puestos de trabajo.

Lea también: En Manizales le apuestan a tener huertas urbanas en cada barrio

Hizo énfasis en que por el momento la empresa no requiere de ayudas gubernamentales para afrontar la nómina ya que por fortuna puede cubrir esos costos, y que se debe actuar con mucha prudencia y honorabilidad para no recurrir a estos recursos ya que se debe permitir que lleguen a quienes realmente los necesitan, porque afrontan situaciones críticas que los podrían llevar a la quiebra.

Invitó a la ciudadanía en general para seguir trabajando con optimismo por el bien del país para salir juntos adelante, con nuevas ideas y una mente abierta que permita reinventarse y superar este difícil momento de la historia que actualmente vivimos, para luego abrazarnos y celebrar acompañados de un buen Ron Viejo de Caldas o un Aguardiente Cristal.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir