Coronavirus Covid-19

A 58 sube el número de contagiados por COVID-19 en Boyacá

Los nuevos 11 casos se presentan en Chiquinquirá, Villa de Leyva, Sogamoso, Turmequé y Duitama.

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma once nuevos casos de COVID-19 en el Departamento, de los cuales cuatro son de Chiquinquirá, tres de Villa de Leyva, dos de Sogamoso, uno en Turmequé y uno en Duitama. A la fecha, Boyacá suma 58 casos, de los cuales 31 se encuentran recuperados.

En Chiquinquirá se registran cuatro casos, *contactos estrechos de caso positivo del municipio, ellos son:

1. Hombre de 26 años de edad, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 27 años de edad, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 23 años de edad, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Mujer de 16 años de edad, asintomática, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

En Villa de Leyva se registran tres casos, *contactos estrechos del caso positivo del municipio, ellos son:

1. Hombre de 27 años de edad, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 41 años de edad, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 42 años de edad, asintomático, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Los casos de Sogamoso corresponden a *contactos estrechos de casos positivos de Sogamoso:

1. Mujer adolescente de 14 años de edad, asintomática, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer adulta de 52 años de edad, contacto estrecho de caso positivo, quien el día de ayer presentó síntomas respiratorios dados por disnea, fiebre y tos y es ingresada a una institución de salud de la ciudad de Sogamoso.

Un caso en Turmequé:

• Hombre de 42 años de edad quien consulta por presentar fiebre, tos, fatiga y se toma muestra por ser transportador y visitar frecuentemente Corabastos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Duitama:

• Hombre de 44 años de edad, asintomático, trabajador de salud, a quien se le toma el examen por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Qué significa ‘Contacto estrecho’: cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado 58 casos en Boyacá: catorce (14) en Togüí, siete (7) en Tunja de los cuales uno fallece; cinco (5) en Chiquinquirá, cinco (5) en Sogamoso, cuatro (4) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Duitama, dos (2) en Tenza, dos (2) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Aquitania, uno (1) en Caldas, uno (1) en Turmequé y uno (1) en Samacá (fallece).

Pacientes recuperados

En este momento, hay 31 pacientes recuperados de COVID-19 en el Departamento:

• Once (11) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años, hombre de 20 años, hombre de 19 años, mujer de 32 años, mujer de 70 años, hombre de 50 años y hombre de 42 años.

• Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.

• Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.

• Tres (3) en Socha: Mujer de 36 años, hombre de 38 años y mujer de 66 años.

• Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.

• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.

• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.

• Uno (1) en Sogamoso: Mujer de 18 años.

• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.

• Uno (1) en Aquitania: Hombre de 31 años.

Para el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, cada nuevo caso que se detecta, es un llamado a extremar medidas y asumir con responsabilidad nuestra tarea de cuidarnos.

“El llamado nuevamente es a la responsabilidad. No salgamos a la calle sin los elementos de protección y mantengamos la distancia social. Solo así protegemos la vida”, solicitó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, asegura que la confirmación de estos casos demuestra que la pandemia sigue avanzando.

“Tenemos que tener control social y acatar el aislamiento como medida de mitigación, para que no se presenten tantos enfermos que colapsen el sistema de salud”, indicó el Secretario de Salud.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

 Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

 Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

 Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

 Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

 Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

 

Cargando