Política

Plan de Desarrollo

Inició la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo de Medellín

Los concejales Carlos Zuluaga, Simón Molina, Alex Flórez y Dora Saldarriaga expusieron algunos aspectos fundamentales que deben ser debatidos.

Ya se empezó a discutir el Plan de Desarrollo

Ya se empezó a discutir el Plan de Desarrollo

37:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1588619700189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

Inició la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo de Medellín y los cabildantes Carlos Zuluaga, Simón Molina, Álex Flórez y Dora Saldarriaga expusieron, en Medellín Hoy Por Hoy, algunos aspectos fundamentales que deben ser debatidos.

El concejal Carlos Zuluaga explicó que se trata de un proyecto con un presupuesto superior a los $22 billones de pesos, que, de acuerdo con sus declaraciones, tiene que apostar a dos temas fundamentales.

Con tecnológica aceleran el proceso de detección de COVID-19 en Antioquia

“Primero, al grado de pobreza y desigualdad que hoy tiene la ciudad; y dos, a la recuperación de empleo. El 80 por ciento de nuestra empresa en Medellín es de pequeña, mediana y microempresarios y eso se vino al suelo. Por lo tanto, estar al lado de la economía independiente es fundamental en el marco del Plan de Desarrollo", afirmó.

Simón Molina

El concejal afirmó que el documento actual sí ha cambiado con respecto al radicado anteriormente ante el Concejo Territorial de Planeación, pero propondrán ajustes durante las próximas sesiones.

Además, coincidió con el concejal Carlos Zuluaga en el énfasis que debe tener el Plan de Desarrollo:

"Primero, en atender a la población vulnerable para que en esta ciudad no se sigan aumentando las brechas sociales; y segundo, una línea muy fuerte de desarrollo económico y empleo".

El Metro de Medellín y 10 artistas urbanos colorean pisos de los trenes

Además, dijo que la infraestructura pública debe convertirse en una dinamizadora, especialmente luego de la contingencia por el COVID-19.

Finalmente, destacó la importancia de exigir rigurosidad y transparencia en el manejo de los recursos, con el fin de que lleguen de manera eficiente a los habitantes de Medellín que realmente los necesitan.

Alex Flórez

El concejal explicó que este Plan de Desarrollo tiene 5 líneas estratégicas transversales que son: la transformación educativa y cultural, la reactivación económica y Valle del Software, Ecociudad, Medellín Me Cuida, Gobernanza y gobernabilidad.

Cuatro municipios del Aburrá no tienen enfermos con COVID-19

Además, manifestó que un presupuesto tan grande cumple un papel fundamental un momento coyuntural y que, de acuerdo con varias teorías, cuando hay crisis debe haber mucha inversión estatal para superar la recesión económica que golpea directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Finalmente, con respecto a varios temas que han sido, para muchos, planteados de manera superficial en el Plan de Desarrollo, el cabildante afirmó: “es un proyecto está en constante construcción, no es un plan que se haya hecho de espaldas a la ciudadanía (...) siempre hay cosas que mejorar, hay cosas que agregar y creo que ese es el papel del Concejo en este momento”.

Dora Saldarriaga

Por su parte, la concejala explicó que encontraron un aumento del 37 por ciento en el presupuesto para temas relacionados con las mujeres, pero que sigue siendo inferior, considerando que el 53 por ciento de la población de Medellín, son mujeres.

Denuncian negocios de la familia del Secretario de Hacienda en Metrosalud

En cuanto a ruralidad, consideró que el presupuesto, aunque aumentó, sigue siendo bajo; considerando que no responde a los retos que genera la pandemia en temas de abastecimiento alimentario y reducción de la inseguridad alimentaria.

“Nos vemos recogidas con algunos puntos, tenemos diferencia con otros que entraremos a debatir, pero consideramos que, si queremos darle más importancia al 70% del territorio, que es rural, habría que invertir más y el 53% de la población en Medellín somos mujeres, esto requiere una mirada estratégica”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad