Ciudades

Tecnología

Con tecnología aceleran el proceso de detección de COVID-19 en Antioquia

El aparato tiene la capacidad de procesar 36 muestras en 22 minutos, alrededor de 500 pruebas diariamente.

Con tecnología aceleran el proceso de detección de COVID-19 en Antioquia

Con tecnología aceleran el proceso de detección de COVID-19 en Antioquia / Gobernación de Antioquia

Antioquia

La gobernación de Antioquia puso en funcionamiento un aparato tecnológico que pretende agilizar las pruebas de detección del coronavirus para reforzar el trabajo del Laboratorio de Salud Pública Departamental. La máquina, tiene la capacidad de procesar 36 muestras en 22 minutos, alrededor de 500 pruebas diariamente, reduciendo la exposición del personal de la salud en el procesamiento de las muestras.

Este instrumento para pruebas de biología molecular logra identificar la infección por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) usando tecnología magnética que facilita y agiliza el procesamiento de las muestras y mejora la oportunidad en la entrega del diagnóstico.

Lea también: Denuncian negocios de la familia del Secretario de Hacienda en Metrosalud

Nosotros lo que estábamos haciendo era la extracción de manera manual, lo que quitaba mucho tiempo para todos los profesionales, además del riesgo en la producción de aerosoles y contaminación de superficies e iniciamos a operar con este equipo, que lo que hace es el primer paso del procedimiento”, recalcó Marta Cecilia Ospina, coordinadora del Área de Virología del LDSPA.

Lea también: En Necoclí hay 294 migrantes varados y sin comida

Además, la funcionaria explicó que el procedimiento con el instrumento es amigable con el ambiente, requiriendo menos plástico y de menos máquinas que apoyen en distintos procesos como en la centrifugación de muestras y desinfección de los instrumentos, ya que este equipo los incorpora.

Características

La máquina EX3600 es de una empresa de Shangai que ya ha asistido a la OMS en brotes epidémicos y está especialmente diseñada para este tipo de casos. Se ha utilizado en otros brotes epidémicos virales como el Ébola o el Chikunguña para el procesamiento masivo de muestras. Tiene certificados para diagnóstico in vitro por parte de autoridades sanitarias internacionales” apunta Juan Diego Ospina, biólogo molecular que presta asesoría tecnológica en análisis y metodologías de extracción al LDSPA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad