Coronavirus Covid-19

Se reporta el primer migrante venezolano contagiado con Covid-19 en Boyacá

Con este caso positivo de Covid-19, el departamento de Boyacá sube a 39 el número de contagiados.

()

 

La Secretaría de Salud confirma los dos primeros casos de COVID-19, en el occidente del Departamento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, Boyacá suma 39 casos.

 

Se trata de un hombre adulto mayor, de 68 años, residente del municipio de Caldas, Boyacá, quien registra Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC y Enfermedad Cardiaca, actualmente se encuentra hospitalizado en Chiquinquirá, con diagnóstico de Neumonía, su condición estable.

 

El segundo caso en ese mismo municipio, es un hombre adulto de 38 años de edad, de nacionalidad venezolana, presentó fiebre, tos, dolor en el pecho y síntomas respiratorios, actualmente se encuentra hospitalizado en Chiquinquirá, con diagnóstico de Neumonía, su condición estable. Este hombre extranjero, laboraba en cercanías a la plaza de mercado del municipio dicho, por lo que se está realizando todo el cerco epidemiológico para verificar si hay más contagios en el sector.

 

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

 

A la fecha se han confirmado 39 casos en Boyacá: 14 en el municipio de Togüí, siete en Tunja de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, tres en Socha, tres en Sogamoso, dos en Tenza, uno en Garagoa, uno en Oicatá, uno en Santa Sofia, uno en Aquitania, uno en Caldas y uno en Chiquinquirá.

 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, reitera el llamado a los boyacenses para que se queden en casa y acaten las recomendaciones de las autoridades de salud.

 

“Estamos ante un virus que en muchos casos es asintomático, por eso, el aislamiento social y los cuidados que tenga cada uno de nosotros es tan importante.

 

En ocasiones, algunas de las medidas que tomamos parecen exageradas, pero en Boyacá no se ha salido de control porque hemos actuado oportunamente y de manera preventiva”, manifestó el Gobernador.

 

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, recuerda cuáles son las medidas que se deben seguir tomando, para combatir la pandemia.

 

“La circulación del virus está controlada en su rápida propagación dada las medidas de aislamiento y cuarentena, pero es clave continuar con el lavado de manos y el distanciamiento social, para evitar que se presenten muchas personas contagiadas y se pueda colapsar nuestro sistema de salud, esta batalla la ganamos si estamos unidos todos, en Boyacá somos ejemplo”, señaló el titular de la cartera de Salud”, sostuvo Santoyo.

 

Medidas para prevenir y contener la COVID-19: Mantener el aislamiento obligatorio en casa; Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes; Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle; Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos; Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

 

 

Cargando