Recursos públicos

Plan de Desarrollo de Boyacá propone inversiones por 4.1 billones de pesos

No fue necesario sacrificar ningún sector en medio de la emergencia por coronavirus pues el plan contiene todo lo expuesto en el Programa de Gobierno.

Este jueves 30 de abril el gobierno departamental radicará ante la Asamblea de Boyacá el documento final del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

La secretaria de Planeación, Sara Vega dijo que en medio de la crisis por el Covid-19 se le hicieron “muchos cambios pues el ejercicio de participación ciudadana se vio un poco frustrado”. Teníamos previstos 14 encuentros de Diálogos de Saberes, como se le denominó a las reuniones entre las comunidades y el gobierno, y sólo se pudieron hacer siete.

Tuvimos muy buena participación y nos tocó recurrir a la virtualidad en conjunto con el gobernador, Ramiro Barragán, los alcaldes, concejales y por supuesto los líderes comunitarios, dijo la secretaria.

Reconoció la funcionaria que “de los lineamientos del Programa de Gobierno, fue necesario modificar algunas cosas y nos obligó a reflexionar un poco en las prioridades y las urgencias del departamento”.

Sabemos, aseguró Sara Vega, “que este 2020, el primer año de la administración, nos vamos a volcar mucho a atender todas las necesidades apremiantes como resultado de la pandemia”; el fortalecimiento de la red hospitalaria, compra de equipos, ciencia y tecnología e investigación, el laboratorio de salud pública y por supuesto todas las ayudas a la población boyacense que se ha hecho a través del programa “Boyacá te abraza”. Hasta el momento se han entregado mercados y kits para que la comunidad pueda cumplir con la cuarentena.

Frente a la nueva realidad del departamento, la secretaria de Planeación dijo que “cobra mucha fuerza el tema de la ruralidad el fomento del campo, el ejercicio de soberanía alimentaria, de nuevas cosechas que nos garanticen el alimento no solo a los boyacenses sino al país ya que somos una despensa”.

No nos cambia la visión de todas las necesidades, pero si nos puso en la tarea de priorizar sobre la emergencia, reconoció la secretaria.

Dijo que “el total del plan plurianual de inversiones asciende a 4.1 billones de pesos para los 4 años que contiene recursos de diferentes fuentes, del Sistema General de Regalías, del Sistema General de Participaciones y también esperamos en su momento, cuando la economía se recupere, recursos del nivel nacional, los ingresos corrientes de libre destinación por el recaudo de impuestos en el departamento, que por la situación han estado bajando”.

Admitió que “la mayoría del recaudo que proviene del consumo de cerveza, cigarrillo y el monopolio de licores con las transferencias y el consumo está en el piso y lo que intentamos fue hacer un ejercicio muy responsable de poder hacer unas proyecciones en medio de la crisis”.

Lo que hicimos con la Secretaría de Hacienda fue hacer una proyección de acuerdo con el comportamiento que llevábamos desde el momento en que se declara la calamidad, para no generar muchas expectativas. Sara Vega, dijo que “somos conscientes que será un ejercicio de planeación que puede tener en su momento muchos cambios y lo hemos hablado con los diputados, pues en la medida en que la situación y el recaudo aumente podamos ir a la Asamblea a hacer las modificaciones pertinentes al plan”.

Aseguró que no fue necesario sacrificar ningún sector en medio de la emergencia por coronavirus, pues el plan contiene todo lo expuesto en el Programa de Gobierno, todos los temas, todos los programas de desarrollo que abordamos desde la gobernación, todo el tema humano.

Se declaró confiada que en el segundo año las cosas mejores, “vamos a tener un repunte muy fuerte de reactivación económica, todo el tema empresarial, el turismo y la minería van a tomar un gran valor, pues son los sectores que generan empleo y debemos potencializarlos, rescatarlos y trabajar sobre lo que quede en el 2021 de esta crisis”.

Este es un documento que continúa en construcción, tenemos ahora la mirada de la Asamblea y esperamos seguir mejorando ese documento hasta el 31 de mayo, dijo Sara Vega, Secretaria de Planeación de Boyacá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir