Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Prueba rápida de COVID-19 a $72.500: denuncian sobrecostos en Cartagena

Funcicar advirtió que, por los altos precios, se habrían dejado de comprar más de 14.500 pruebas

Prueba rápida de COVID-19 a $72.500: denuncian sobrecostos en Cartagena

Prueba rápida de COVID-19 a $72.500: denuncian sobrecostos en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Los contratos adelantados por la Alcaldía de William Dau, para atender la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus siguen en el ojo del huracán. Esta vez se cuestionan presuntos sobrecostos en la adquisición de 10 mil pruebas rápidas para el Diagnóstico y Contención del COVID-19 en la ciudad, a través de un contrato suscrito con la empresa Ventas, Distribución y Marketing LTDA.

Según la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), la administración distrital compró las pruebas a $72.500 la unidad, cuando en el mercado se pueden conseguir a un precio de $29.555.

“Pudimos acceder a cotizaciones a procesos de la Alcaldía de Montería, Sanidad Militar y la Fuerza Aérea Colombiana, con IVA y sin IVA, en las mismas fechas que lo hizo la Alcaldía de Cartagena, y los precios oscilaron entre 27 mil y 33 mil pesos”, aseguró Carolina Calderón, directora de Funcicar.

La Fundación advirtió que, con los 725 millones de pesos, se pudieron adquirir a esos precios 24.530 pruebas, es decir 14.530 más de lo que realmente se compró en el contrato en cuestión.

Las cotizaciones sobre las cuales FUNCICAR, establece un promedio de precio de las pruebas para detección del COVID 19 están en un rango de fechas del 28 de marzo al 24 abril de 2020, que abarca la fecha de la cotización de Rocamed Hijos, con la cual la Alcaldía justificó el valor de compra. Además, los precios de las cotizaciones presentadas en este informe, presentan poca variación en ese periodo (+ $ 3.977), por lo cual el precio promedio de estas pruebas, en relación con esta evidencia, se puede considerar estable y aplicable para valorar adecuadamente el precio de mercado de las pruebas”, manifestó Funcicar en su informe.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad