Coronavirus Covid-19

Sogamoso exige a empresas prueba Covid-19 a empleados para poder funcionar

Además les pide que a los trabajadores que se movilicen en Bicicleta. Las ferreterías de la ciudad, trabajarán a puerta cerrada y a domicilio.

 

Por decreto, el alcalde de Sogamoso , el municipio que más concentra la actividad industrial en Boyacá, autorizará el reinicio de las actividades de construcción, minería, manufacturas y afines, en medio de la emergencia por el Covid- 19, con la condición de que las empresas que tengan más de 10 empleados y decidan reactivar sus actividades productivas, están obligadas a realizar pruebas rápidas de tamizaje para Covid- 19, al 12 por ciento del total de sus trabajadores, cada 15 días, a partir de la aprobación del inicio de actividades.

El alcalde Rigoberto Alfonso, sostuvo en Caracol Radio que “en caso de que nosotros lleguemos a hacer la vigilancia y control en la empresa, y ellos no tengan las pruebas Covid-19 exigidas, se cerrará dicha compañía inmediatamente”.

La medida se establece en el Decreto 134 del 25 de abril del presente año, a través del cual se reglamenta la operación de las empresas del sector que retomen sus labores en medio de la emergencia sanitaria decretada por el Covid- 19.

Antes de comenzar labores, las empresas deben inscribirse ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co y posteriormente enviar este soporte de inscripción a la Oficina Asesora de Planeación municipal: planeacion@sogamoso-boyaca.gov.co.

Puntualizó el alcalde, que las empresas pueden solicitar las pruebas a las ARL y EPS a las cuales tienen afiliados a sus trabajadores, a quienes se les pidió o movilizarse en bicicleta.

“Se indica también, que previa la autorización de los protocolos de Bioseguridad, la Alcaldía de Sogamoso hará la verificación al cumplimiento de los mismos, a través de Salud Pública y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, las cuales contarán con el acompañamiento de la ARL”.

Además se invita a las empresas y sus empleados a usar como medio de transporte la bicicleta para limitar el uso de vehículos.

Las ferreterías trabajarán a puerta cerrada y a domicilio: “en el caso de las ferreterías, no podrán abrir sus puertas al público en general, dice la Medida Administrativa del Municipio, y se establece que estos deben desarrollar su actividad a domicilio, usando medios virtuales o telefónicos”.

Se estableció también que el sector alfarero operará bajo la medida de pico y cédula, reglamentado en la Resolución 1237 de abril de 2018, además del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se establecen en el presente Decreto.

El incumplimiento de lo expuesto acarreará sanciones, que van desde la imposición de multas, decomiso de mercancía, hasta el cierre temporal o definitivo de empresas, establecimientos, edificaciones o servicios.

Requisitos que verificará alcaldía en las visitas a las empresas

 

Se deben presentar ante la Oficina Asesora de Planeación los siguientes documentos:

• Documentos que acrediten la constitución de la empresa, la representación legal y la acreditación del constructor responsable.

• Licencia de construcción.

• Protocolo de medidas preventivas de mitigación, para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el Covid-19, aprobado por la ARL y radicado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

• Plan de la Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra PAPSO.

• Plano o planos en los que se indiquen las diferentes áreas con que cuenta la empresa, e proyecto constructivo o la empresa manufacturera, entre espacio de salud, accesos, cargue y descargue de material, de circulación, entre otras.

El Municipio de Sogamoso estableció una comisión verificadora, la cual se conformará por funcionarios públicos pertenecientes a las secretarías de Salud y Gobierno, así como de la Oficina Asesora de Planeación y de Gestión del Riesgo y Ambiente.

El Decreto en mención rige en todo el territorio de Sogamoso a partir del día 27 de abril de 2020.

Mientras tanto en Tunja, se impuso pico y placa a los taxis para la cuarentena.

Al menos 40 proyectos de construcción se reactivarán en Boyacá esta semana, lo que permitirá que unos 6.000 personas vuelvan al trabajo.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir