Coronavirus Covid-19

Nos tienen en el olvido: Trabajadores de bares piden ayuda en Cartagena

Por medio de una carta, la Asociación de Trabajadores (Asotrabar) pidió ayuda con vinculación laboral o entrega de mercados

Sin duda uno de los gremios más afectados por el aislamiento obligatorio generado por la propagación del Coronavirus son los trabajadores de bares, discotecas y restaurantes. Ante la imposibilidad de salir a laborar y producir ingresos para sostener a sus familias, estas personas elevaron un S.O.S a la Alcaldía de Cartagena, pues consideran que no los han tenido en cuenta en la entrega de ayudas humanitarias que se adelanta desde hace varias semanas en distintos sectores de la ciudad.

Meseros, bartenders, personal de seguridad y cajeros de este tipo de establecimientos, decidieron crear la Asociación de Trabajadores de Bares (Asotrabar), por medio de la cual, esperan canalizar con el Distrito todas las ayudas que sean posibles durante la cuarentena.

"Estamos viviendo una situación de olvido, pero queremos recalcar que nos encontramos siempre dispuestos a colaborarle a la Alcaldía en lo que necesite. Estamos prestos a que nos pongan a trabajar porque tenemos gente capacitada para laborar en logística, usar computadores y manejar personal. Si eso no es viable, nos pueden dar ayudas humanitarias que verdaderamente las necesitamos", aseguró Luis Castro, presidente de Asotrabar.

Según Castro, la gran mayoría de las 316 personas que hacen parte de la Asociación mantienen a sus hogares o son cabezas de familia. "Todos tienen sus hijos, mamás, esposas o incluso tienen a cargo a sus hermanos. Hay compañeros que me dicen que están mal porque llevamos ya dos meses sin trabajar, nosotros somos un gremio que si trabajamos ganamos sino trabajamos no comemos, es así de sencillo. Somos personas humildes que vivimos del día a día como los vendedores ambulantes", expresó Castro.

La incertidumbre es aún mayor para estas personas porque los propietarios de los establecimientos, ya les han manifestado que están a punto de irse a la quiebra por los millonarios gastos asumidos a pesar de la cuarentena.

"Yo sé de muchos propietarios que van a tener que entregar sus locales. Pagar un arriendo de 10 o 12 millones de pesos sin generar ingresos es muy difícil, si esto sigue así muchos bares, discotecas y restaurantes van a cerrar sus puertas, lo que va a generar que muchos de nosotros nos quedemos sin trabajo en los próximos meses", advirtió Castro.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir