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Educación

Más del 95% de los estudiantes de la UTB siguen diariamente sus clases

DoReTIC, Docencia Remota soportada en TIC, la estrategia que implementó rápidamente la Tecnológica de Bolívar, ante el confinamiento por la pandemia

La UTB ha sido pionera en la oferta de programas de educación virtual en la región Caribe. Hace más de 25 años ofreció las primeras maestrías bajo esta modalidad en convenio con el ITESM de México; la puesta en marcha hace 18 años, de una robusta plataforma de apoyo a la docencia llamada SAVIO - Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo, y como operadora del Gobierno Nacional de los programas: FOMITEC, CIER Norte y Computadores para Educar.

Con estas bases, la Universidad Tecnológica de Bolívar contaba con lo necesario para la implementación y puesta en marcha de la estrategia Docencia Remota soportada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – DoReTIC. La estrategia busca darle continuidad al primer periodo académico 2020, interrumpido por la cuarentena implementada por el gobierno nacional debido a la declaratoria de pandemia por el COVID-19.    

La estrategia de Docencia Remota soportada en TIC, liderada por la Vicerrectoría Académica y acompañada por la Dirección de Excelencia Docente, Apoyo al Aprendizaje – EXDA –, la Decanatura de Programas Virtuales, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones - TIC – y las facultades, entregó lineamientos institucionales a los docentes para continuar el periodo académico de manera remota ante la contingencia que vivimos, soportada en la tecnología y fundamentada en los principios de confianza, responsabilidad, flexibilidad y el cuidado mutuo.

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Esta estrategia fue orientada para desarrollar el proceso de implementación acelerada de la transición de presencialidad hacia la docencia remota, generando espacios de encuentro sincrónicos y asincrónicos a través de la plataforma institucional SAVIO y con uso de herramientas complementarias en tecnologías con las que cuenta la UTB.

Esta estrategia se fundamentó en tres pilares: la comunicación, la capacitación y los recursos tecnológicos. De acuerdo con el Vicerrector Académico, Daniel Toro González, en la estrategia de comunicación, la Universidad utiliza los medios oficiales como la página web, comunicados a estudiantes y docentes y las redes sociales oficiales para comunicar las decisiones que se presenten en este periodo.

Con el segundo pilar, la capacitación, se brindó soporte y entrenamiento a los docentes para el adecuado manejo de las dos herramientas principales: Sistema de Gestión del Aprendizaje basado en Moodle, en la cual se soporta la plataforma institucional SAVIO, para seguimiento y evaluación sincrónico y asincrónico; y el uso de la herramienta Microsoft Teams para los encuentros sincrónicos. Se han desarrollado para este fin webinars, videotutoriales, guías y un servicio de asesoría personalizada, a través del COME, centro atención que opera desde la página web institucional, que da respuesta y orientación en un tiempo máximo de 24 horas a docentes y estudiantes que lo requieran.

DoReTIC - UTB ha permitido articular toda una oferta de recursos abiertos institucionales y de repositorios externos de gran utilidad para la docencia. Asimismo, se definió una propuesta institucional de modificación temporal al sistema de evaluación y al reglamento de estudiantes, de tal manera que se mitiguen los eventuales impactos de la cuarentena.

 Durante la primera semana de implementación de DoReTIC, gracias al compromiso de las facultades, los programas académicos, al cuerpo docente, los estudiantes y del personal administrativo que soporta esta experiencia, se logró una participación del 95% de los estudiantes de la UTB en sus cursos correspondientes. “Afrontamos el desafío de llegar al 5% restante y estamos para ello adelantando estrategias diversas que nos garanticen que todo estudiante cuente con las condiciones requeridas para poder participar de la estrategia y alcanzar así el éxito académico esperado, en medio de las condiciones excepcionales que atravesamos”, aseguró el Vicerrector Académico, Daniel Toro González.

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