Subsidio Familiar

¿Cómo aplicar al subsidio al desempleo en Comfama?

Quienes hayan recibido durante los últimos 3 años el este subsidio al desempleo, no pueden aplicar a este beneficio.

Ayudas económicas por COVID-19 /

Antela crisis social que vive Colombia por la presencia del Covid-19, las Cajas de compensación, como Comfama, son claves para contener y mitigar los impactos socioeconómicos generados por la emergencia, y una posterior recuperación del país.

Pero por la inquietud de algunos ciudadanos sobre el beneficio al cesante, Comfama señaló que gracias a las empresas que entregan sus aportes para que los trabajadores gocen de mayor bienestar y a los trabajadores independientes que creen en el sistema, implementarán el nuevo Mecanismo de Protección al Cesante por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, para aliviar las cargas económicas de las personas que se han quedado sin trabajo y cuya situación económica en este momento de crisis y de retos puede agravarse.

Lea también: Alcalde de Olaya donará su sueldo para atender la emergencia de salud

Este mecanismo será clave para los trabajadores dependientes e independientes, cesantes con categoría de afiliación A y B que hayan hecho aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo; y de manera continua o discontinua en el transcurso de los últimos cinco años.

Lea también: Inician proceso penal a 15 personas por violar cuarentena en Antioquia

Las personas que hayan recibido durante los últimos 3 años, el beneficio de subsidio al desempleo, no pueden aplicar a este beneficio. De igual manera, las personas que están recibiendo, por parte de las Cajas, estos beneficios, continúan con las mismas condiciones. No tienen derecho a esta nueva transferencia económica por emergencia.

¿Cuál es el beneficio?

  • Pago de salud y pensión, durante seis meses, calculado por un salario mínimo.
  • Cuota monetaria por seis meses, por cada una de las personas a cargo que da derecho este beneficio según la ley.
  • Transferencia económica por emergencia: dos salarios mínimos divididos en tres pagos mensuales. Será pagada a la cuenta de ahorros o corriente, también, a través de la modalidad de Bancolombia ahorro en mano. La transferencia económica por emergencia es un apoyo para solventar los efectos negativos ocasionados por la emergencia sanitaria del COVID-19.
  • Orientación virtual, acompañamiento en la búsqueda de empleo y capacitación con metodologías virtuales para aprender a interactuar en días de aislamiento.

Lea también: En Plaza Mayor y el estadio de Medellín brindarán atención hospitalaria

¿Cuáles son los requisitos?

Carta o certificación sobre la finalización del vínculo laboral expedida por el empleador. En el caso de ser independiente debe presentar certificación de cese de ingresos. Certificado de inscripción de hoja de vida en el Servicio Público de Empleo. Si la persona no se ha inscrito, lo puede hacer en el enlace https://personas.serviciodeempleo.gov.co/. En esta misma URL se puede descargar el certificado.

Es importante que las personas tengan en cuenta que la respuesta se dará a más tardar, 10 días después de la presentación de la postulación y presentación de documentos.

Este mecanismo se suma a las acciones que Comfama ha venido haciendo con el fin de acompañar y cuidar a las personas en esta emergencia, insistiendo, además, en la importancia de cuidarse para cuidar a los demás. Desde Comfama agradecieron a las 103.104 empresas afiliadas que hoy hacen posible que este sea un mejor momento para los antioqueños.

 

--

Cargando