Ciudades

Coronavirus Covid-19

Colombia redujo demanda de energía en un 13% por aislamiento social

La alerta por el COVID-19 disminuyó el consumo energético industrial en todo el país.

Colombia redujo demanda de energía en un 13% por aislamiento social

Colombia redujo demanda de energía en un 13% por aislamiento social / gettyimages

Medellín

El Centro de despacho de XM informó que desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento preventivo en algunas regiones y posteriormente se definió la cuarentena en el país para contener la propagación de la COVID 19, la demanda de energía eléctrica ha disminuido de manera considerable, principalmente por la caída de la producción industrial.

Del 16 al 29 de marzo la disminución en la demanda de energía en el país fue del 13%, en promedio, respecto a los consumos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo.

* En Plaza Mayor y el estadio de Medellín brindarán atención hospitalaria

* EPM desmiente que en Hidroituango se reporte un trabajador con COVID-19*

* Sura tomará muestras de coronavirus sin que el paciente salga de su carro

Del 20 al 24 de marzo, las medidas de aislamiento regional impactaron regiones que representan más del 60% de la demanda nacional, como lo son Cundinamarca, Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En la medida en que van avanzando los días de aislamiento, dado que se presenta una reducción significativa en la actividad industrial y comercial del país, es muy similar el comportamiento entre días laborales y fines de semana, situación diferente a la presentada habitualmente en la que los días de semana presentan un consumo mucho más alto.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “La disminución de la demanda de energía del 16 al 29 de marzo con respecto a los consumos tenidos en los mismos días de la semana del 9 al 15 de marzo, semana base, fue en promedio del 13%. Esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que es actualmente la zona de mayor consumo en el país. La invitación a los colombianos es que sigamos haciendo uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de permanecer en casa brindadas por el gobierno nacional y, sobretodo, protegiendo la salud de las personas. En XM seguimos trabajando 24 horas para que los colombianos cuenten con el servicio de energía con confiabilidad y calidad”.

* Fundación de Maluma ayudó al sector salud y jóvenes de Antioquia

* Colanta entregó leche y cárnicos en Antioquia, Cundinamarca y Córdoba

* Arquidiócesis de Medellín dispuso de zona de escucha en la cuarentena

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad