Contaminación

Emergencia ambiental afronta Cúcuta por quema de basuras en la frontera

Ciudadanos protestan en redes y piden intervención de la Cancillería.

Cúcuta afronta una cruda emergencia sanitaria, derivada de quemas que se vienen realizando en la frontera venezolana, y que terminó en protesta en redes sociales bajo el #SOSCucutaSeAsfixia #CalidadDeAire

Desde hace dos semanas atrás, la ciudad está cubierta de una espesa nube gris que trae consigo toda clase de agentes contaminantes, producto de basureros satélites que han crecido en municipios como san Antonio y Ureña en el Estado Táchira.

La capa que cubre la ciudad cada día genera más preocupación ciudadana por los efectos que pueda generar en la salud pública, vías respiratorias de los ciudadanos en momentos de emergencias por coronavirus y donde la ciudad ya registra 16 casos.

Lo que comenzó en horas de la madrugada, se terminó extendiendo las 24 horas con el agravante que cada día resulta más difícil respirar.

La Red de Cooperación Ambiental en Cúcuta denunció que hay seis focos de incendios, pero los vientos están trayendo el humo a la ciudad de botaderos en el Táchira conocidos como “La Mulata”, “Las Guineas” y “Las Lobateras”, donde las autoridades del vecino país manejan con bomberos y maquinaria pesada, sin embargo, la presencia de lixiviados se mantiene sumando a que los incendios que han resultado casi que incontrolables.

Alcalde de Cúcuta anuncia acercamientos con el gobierno del Táchira

Un primer acercamiento sostendrán las autoridades colombo-venezolanas para abordar la contaminación ambiental que vive Cúcuta y su área metropolitana, derivada de la quema de basura en territorio venezolano.

Así lo confirmó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en diálogo con Caracol Radio a través de Hoy x Hoy, quien señaló que “por medio de nuestro gerente de fronteras, Felipe Muñoz, hemos encaminado la búsqueda de una respuesta con las autoridades del vecino país frente a este tema tan complejo”.

Indicó el mandatario que se necesita trabajar en un diálogo que permita acercamientos para buscarle una solución a esta problemática, que día a día se hace mucho más grave por la afectación a la salud pública de cucuteños y vecinos del área metropolitana.

Cargando