Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Procuraduría vigila compra y distribución de mercados en Córdoba

Requirieron los soportes de pago realizados a los proveedores y el presupuesto asignado para la atención de la emergencia sanitaria.

Procuraduría vigila compra y distribución de mercados en Córdoba

Procuraduría vigila compra y distribución de mercados en Córdoba / @Betymontoya (Cortesía)

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades territoriales de Córdoba información sobre la modalidad de contratación utilizada para la adquisición de mercados entregados a la población más vulnerable del departamento, ante las quejas reportadas por presuntas irregularidades en la adquisición y entrega de esas ayudas.

Uno de los casos que investiga el Ministerio Público es el posible favorecimiento, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, al cuestionado clan Besaile, con la compra de arroz para 200 mil mercados que son entregados a las familias vulnerables de Córdoba.

Lea también: Coliseo Happy Lora será hospital para atender casos de Covid-19 en Montería

El senador Jhon Besaile, hermano el condenado Musa Besaile, es propietario de la arrocera Palmira, uno de los proveedores de los mercados, y su familia respaldó la candidatura del actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

El senador John Besaile respondió a los señalamientos a través de su cuenta de Twitter: “Ante las voces que endilgan vínculos contractuales de la empresa familiar con entidades territoriales, debo manifestar lo siguiente: esta no tiene relación contractual con la Gobernación de Córdoba, con los entes municipales ni la Nación”.

También habría una indagación preliminar para establecer un presunto favorecimiento político del senador Fabio Amín, con la entrega de mercados para familias vulnerables en el municipio de Lorica, de donde es oriundo el congresista liberal y cuyo alcalde, Jorge Negrete, es de su cuerda política.

ACCIONES

En desarrollo de una acción preventiva, las procuradurías Regional de Córdoba y Provincial de Montería requirieron los soportes de pago realizados a los proveedores y el presupuesto asignado para la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Igualmente, el Ministerio Público pidió información sobre la forma cómo se elaboró la caracterización y focalización de la población a la que se entregó los mercados.

La comunicación fue enviada a los despachos del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, así como al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y los otros 30 mandatarios municipales del departamento.

La acción preventiva fue iniciada con el propósito de defender los intereses colectivos y los derechos fundamentales de los ciudadanos de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad