Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Universidad Tecnológica de Bolívar hace recomendaciones frente a pandemia

¿En tiempos de coronavirus cómo alimentarse y ejercitarse?

Universidad Tecnológica de Bolívar hace recomendaciones frente a pandemia

Universidad Tecnológica de Bolívar hace recomendaciones frente a pandemia(Colprensa)

Cartagena de Indias

Siendo conscientes con la situación actual mundial, donde la prioridad es evitar la propagación del virus, el cuidado personal y el de nuestras familias es de máxima importancia para enfrentar con éxito la pandemia del Covid-19, Coronavirus. Una mejor alimentación y sencillas técnicas de relajación ayudan a nuestro sistema inmune a mantenerse fuerte.

Liliana Ujueta, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB y quien lidera el curso La revolución de la comida nos comparte las siguientes recomendaciones:

● Los alimentos ácidos como el vinagre de manzana y el limón, estimulan los fagocitos (destructores de patógenos).

● Consume una buena cantidad de grasas ricas en Omega 3 (sardina, salmón, ostras, aceite de hígado de bacalao, linaza) y otras grasas beneficiosas: aceite de oliva, aguacate, coco, ajonjolí. No es tiempo de dietas light pero tampoco de fritar.

● No olvides la vitamina C presente en frutas cítricas, así como en la guayaba, el pimentón y los vegetales de hojas verdes. Este es el momento de comer muchos vegetales.

● La vitamina D, que nuestro cuerpo produce al tomar el sol, se puede reforzar con un suplemento de vitamina D (dosis 4000 UI al día).

● Indispensable la vitamina A para preservar las mucosas respiratorias. La obtenemos de fuentes animales como aceite de hígado de bacalao, hígado de res, yemas y mantequilla.

También de vegetales y frutos amarillos y anaranjados como ahuyama, zanahoria, batata, chontaduro, mango y papaya, así como de vegetales verdes, por ejemplo, col, espinaca y acelga. La vitamina A proveniente de frutas y vegetales necesita estar acompañada de grasa para poder actuar (sugerencias: aceite de oliva y de coco, leche de coco natural).

● Consume alimentos altos en zinc, como carnes, ostras, mariscos y fríjoles.

● Ajo, mucho ajo.

● Evita la comida chatarra y los productos altos en azúcar porque debilitan el sistema inmune.

Sabemos que son momentos de incertidumbre, por eso ejercitar el cuerpo a través de la relajación y liberación del estrés es perfecto para situaciones como estas. Aquí algunos tips:

● Dormir bien es crucial para apoyar al sistema inmune, para ello es útil bajar la intensidad de las luces a partir de las 6:00 p.m, y antes de ir a dormir hacer unos estiramientos suaves sobre la cama, respirando larga y profundamente, soltando hombros y mandíbulas. Un té de hierbas con miel mejora el sueño.

● No nos damos cuenta, pero la preocupación tensiona nuestros músculos. Una buena forma de soltar el cuerpo es saltar y bailar. Dos minutos de movimientos libres, con los brazos sueltos, las mandíbulas suaves y buenas exhalaciones, restablecen nuestro sistema nervioso y nos devuelven la energía.

● Ejercicio de respiración: inhala suavemente llenándote de aire desde el abdomen hasta las clavículas, mientras cuentas hasta cuatro. Exhala suavemente soltando el aire empezando por las clavículas hasta terminar en el abdomen, mientras cuentas hasta cuatro.

Este conteo relaja y calma. Hazlo por un par de minutos.

La invitación es a cuidarte y a cuidar de tu familia, quédate en casa y sigue todas las medidas de prevención.

Cuéntanos cómo te va con estas prácticas recomendaciones.

#JUNTOSenfrentamosAlCoronavirus #MeQuedoEnCasa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad