En Medellín desarrollan respiradores para tratar a pacientes con Covid-19

Más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público se unieron bajo la articulación de la ANDI y Ruta N.

InnspiraMED es el nombre del proyecto liderado por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica -GIBIC-, de la Universidad de Antioquia, donde ya crearon prototipos de un ventilador mecánico de bajo costo que se puede construir y escalar rápidamente, con esto, buscan suplir posible necesidad futura de estos dispositivos con la contingencia del Covid-19.

“Enfrentamos una crisis como ninguna otra que haya visto nuestra generación, por lo tanto, nos sentimos motivados para tomar medidas. Uno de los mayores problemas en el tratamiento de los pacientes que contraen COVID 19 serán los ventiladores.” Aseguró Mauricio Toro líder del proyecto

Lea también: Primera paciente con coronavirus en Medellín se recuperó

Por ahora, este grupo de investigación busca compartir todos los códigos e información para que cualquiera en el país que tenga las capacidades pueda empezar a producirlos, su meta es llegar a poder producir mil ventiladores por semana.

Queremos desarrollar tantos conceptos y partes como podamos, publicar todo el proceso de diseño y compartir los informes de diseño y prueba con todos los que puedan replicarlos y construirlos globalmente.Oramos para que todo este trabajo se desperdicie y no sea necesario, pero haremos todo lo posible para contribuir porque no podemos simplemente sentarnos y ver todo lo que sucede en el mundo con los brazos cruzados.”

Puede leer: En Medellín instalan baños para que habitantes de calle laven sus manos

Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de Universidad de Antioquia Cirugía Digital GIBIC, Ruta N, TECHFIT, Industrias Médicas Sampedro, C2R Engineering SAS, Hospital San Vicente de Paúl, EMCO SA, HyS Automatización y Control.

Una vez inicie la fase de producción, InnspiraMED necesitará de todas capacidades de producción que puedan ponerse a su servicio. Las empresas que cuenten con capacidades de ingenieros, prototipado, inyección de plásticos, fabricación de piezas en acrílico, mecanizado, impresión 3D o cualquier otra que pueda ser útil en la construcción de los ventiladores, pueden completar el formulario en https://info.rutanmedellin.org/s%C3%BAmate- a-la-soluci%C3%B3n-contra-el-covid- 19?hsCtaTracking=86e278d4-ad9f-4ec6-a7ea- 816ff48fa659%7C8eda87f4-a9ef-4d30-be14- 651085ddc6d5

Cargando