Sincelejo

Las medidas del gobernador de Sucre para contener el coronavirus

Héctor Olimpo Espinosa sorprendió este lunes 16 de marzo con un paquete de medidas que buscan salvar vidas y preservar de un colapso al sistema

()

El gobernador Héctor Espinosa Oliver dispuso este lunes 16 de marzo medidas para contener la llegada del coronavirus al departamento de Sucre.

 De acuerdo con el funcionario la prioridad es salvar vidas y evitar que colapse el sistema de salud por lo que decidió afrontar la emergencia con medidas sanitarias nunca antes vistas en Sucre.

 Dentro de las medidas se destaca la que suspende cualquier aglomeración en el departamento de Sucre, incluidas las que se producen en discotecas, (bailes) picós, parques, cumpleaños, ni matrimonios, aglomeraciones religiosas, ningún tipo de evento que sea una aglomeración sostuvo el mandatario.

 Espinosa pidió evitar, incluso, las “grandes reuniones familiares, procurar ser muy conservadores con las entradas y salidas de nuestros hogares”.

 Una de las medidas que seguramente generará polémicas es la de la prohibición de parrillero en motocicletas en todo el departamento de Sucre. “Caminemos más, utilicemos bicicleta”, dijo.

 Aun cuando no dijo quien vigilará la medida , determinó que en las terminales y medios de transporte deben lavar los vehículos por lo menos dos veces al día.

 Igualmente el paquete de medidas anunciadas por el gobernador de Sucre comprende que las empresas de servicios públicos deberán lavar lugares públicos por lo menos cuatro veces mientras demora la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo. La limpieza será con hipoclorito de sodio.

 En los centros comerciales deberán hacer “controles de acceso, de tal manera que vayan a todos los establecimientos comerciales, que no entren aglomeraciones, sino de a 5, 10, 15” anunció.

 En consonancia con una directriz del presidente, Iván Duque , el gobernador determinó que las empresas de agua potable deberán reconectar el servicio suspendido por deuda y asistir con carro-tanque a las comunidades que no cuentan con el servicio de agua potable.

 A partir de la fecha , de acuerdo con las medidas del gobierno departamental, en los conjuntos residenciales deberán establecer protocolos para la permanencia de niños en lugares comunes, para los accesos e ingresos, y un protocolo de comunicación con el puesto de mando unificado de cada municipio. Dijo Espinosa que el del departamento funcionará en el salón Corcovao de la Gobernación de Sucre.

El gobernador incluyó medidas especiales que cobijan a los empleados de la gobernación de Sucre que incluyen una directiva para que los empleados públicos mayores de 60 años trabajen desde sus casas a través de medios tecnológicos. La Gobernación prestará computador a quienes no tengan. A la gobernación solo accederán directivos y asesores cuya presencia sea indispensable.

Dentro de las medidas, sin precedentes, Héctor Olimpo Espinosa anunció que pagará por adelantado el salario a los empleados de la Gobernación “para que puedan proveerse de lo necesario en sus hogares”. Invitó a los patronos a replicar estas medidas laborales, si les es posible.

La atención al público en la Gobernación será limitada y la mayoría de trámites será por la página web manifestó el gobernador.

Los funcionarios de la Gobernación no deberán viajar a comisiones a otras ciudades para evitar el contagio. Están estableciendo sitios de aislamiento dentro y fuera de clínicas y hospitales.

Por último el gobernador de Sucre recordó las recomendaciones de autocuidado sugeridas por las autoridades de salud que le dan alta importancia al lavado frecuente de manos como una de las formas más efectivas de prevenir el contagio del coronavirus. En el departamento de Sucre no se ha reportado hasta la fecha ningún caso de Covid- 19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir