Destituciones políticas

Destituyen e inhabilitan por 20 años a la exalcaldesa de Coveñas

La exfuncionaria estuvo seis meses en el cargo como alcaldesa interina, reemplazando al titular Nilson Navaja, quien fue detenido.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a la exalcaldesa de Coveñas, Sucre, Olga Lucía Carta Martínez por supuestas irregularidades en la contratación pública de ese municipio.

Según el Ministerio Público, la exfuncionaria desconoció los principios de contratación "al solicitar el 04 de diciembre de 2017 al único postulante, Corporación Amigos de mi Barrio (Coraba), una propuesta sin contar con los estudios y documentos previos requeridos para la celebración de un contrato estatal".

"Así mismo, evidenció que Carta Martínez celebró con Coraba el contrato COV-APG-001-2017, por valor de $14.527 millones, sin la existencia de disponibilidad presupuestal, con lo que adquirió el compromiso de realizar el pago sin la reserva de recursos", añade el fallo.

Carta, quien gobernó el municipio entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018 tras la detención del titular Nilson Navaja, contrató con José Miguel Mestra Quiroz, representante legal de la Corporación, quien fue detenido. Carta también fue detenida, pero un juez la dejó en libertad por problemas de salud.

El Ministerio Público informó que la conducta de la exmandataria, en ambos cargos disciplinarios que le imputaron, es una falta gravísima, "a título de culpa gravísima".

"Y en el tercero como gravísima, a título de dolo, por desconocimiento de los principios de transparencia, moralidad y economía que rigen la contratación estatal", indicó la Procuraduría.

La decisión es de primera instancia y puede ser apelada. En caso de que así ocurra, la resolverá la Procuraduría Regional de Sucre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir