Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Por el Coronavirus cancelan la llegada de cruceros a Cartagena

Se tenía prevista la llegada de 45 cruceros a Cartagena hasta el 30 de junio de 2020 con 150.000 pasajeros

Por el Coronavirus cancelan la llegada de cruceros a Cartagena

Por el Coronavirus cancelan la llegada de cruceros a Cartagena(Flickr - Juan Sáez)

Cartagena de Indias

El Gobierno Distrital de Cartagena canceló temporalmente la llegada de cruceros a la ciudad, en medio de las acciones de contención para evitar la propagación del Covid -19 o coronavirus, en la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Cartagena ha estado reunida hoy todo el día en mesas de trabajo, especialmente con las autoridades sanitarias y portuarias analizando y evaluando el riesgo de la propagación del coronavirus, debido a que Cartagena es una ciudad con vocación portuaria y turística a la que diariamente llegan más de 15.000 turistas. La administración Distrital en concertación con el Alcalde y todas las autoridades encargadas se tomó la decisión de suspender el ingreso de cruceros a la ciudad temporalmente”, informó Diana Martínez Berrocal, alcaldesa encargada de Cartagena.

La llegada de los primeros cruceros que se cancela estaba prevista para las 6:00 a.m, de este jueves 12 de marzo. “Los cruceros que tenían programado arribar a Cartagena y que ya no lo harán, son: el Emerald Prince, Aida Luna y Queen Victoria con 6.793 pasajeros y 2.759 tripulantes. Estos tres cruceros vienen de Panamá, uno con turistas ingleses y otro de alemanes. El tercer crucero viaja con pasajeros de distintas nacionalidades”, explicó el Capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena.

Lea también: Puerto de Cartagena toma medidas para prevención del Coronavirus

Las instrucciones dadas por el señor alcalde William Dau Chamat, es que mientras no se tenga certeza de que la enfermedad ha sido contenida, a Cartagena no ingresarán ni estos ni otros cruceros hasta nueva orden relacionada con la evolución del coronavirus en el país y en el mundo”, informó la secretaría general, Diana Martínez, alcaldesa encargada.

Por su parte, Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó que “tenemos información de que en estos cruceros específicos viajan pacientes que aunque no se ha determinado si tienen o no coronavirus, sí hay varios con síntomas respiratorios. Cómo autoridad sanitaria propusimos también la toma de esta medida teniendo en cuenta la elevación de la situación del virus, de epidemia a pandemia (la diseminación se ha extendido a muchos países), y teniendo en cuenta nuestras funciones basadas en el principio constitucional de preservar la salud y vida de los cartageneros, hemos acordado suspender de manera temporal el ingreso de cruceros a la ciudad”.

La preocupación de las autoridades se extiende, además, a aquellas personas asintomáticas que puedan estar propagando el virus teniendo en cuenta que el perfil epidemiológico de la enfermedad aún está siendo evaluado y analizado.

Lea también: Por el Coronavirus, no vendrán algunos invitados internacionales del FICCI

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, emitió la Resolución 380 de 2020 donde habla de cuarentenas y aislamientos, de tal manera que cuando atraque un barco con 6 o 7 mil personas a bordo, la parte logística sería muy compleja porque la ciudad no tiene la capacidad para tener en cuarentena a miles de turistas a diario pues muchos de ellos son de estos países de riesgo o con circulación del virus, que ya supera los 100 países en el mundo y se volvería incluso insostenible para la ciudad tener a todas estas personas bajo la sospecha de contagiar o ser contagiadas, o de brindarles asistencia en hospitales y hoteles.

“Lo mejor para una ciudad que se piensa sostenible y competitiva turística y económicamente, es que se dé este tiempo de cancelación de los cruceros que aprovecharemos para evaluar el perfil epidemiológico del comportamiento del virus en el país y en el mundo”, concluyó el Gobierno Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad