En el 2.021 Caldas y Risaralda estarán 100% electrificados
La Chec llegará a las viviendas apartadas con soluciones no convencionales como los paneles solares

Electrificación de la Chec / Óscar M. Ramírez

Manizales
Son 234 las viviendas que faltan por electrificar en los departamentos de Caldas y Risaralda donde presta sus servicios la Chec, lo que representa un cubrimiento del 99,91 por ciento.
Las casas están ubicadas en zonas rurales alejadas y solas por lo que el cableado no llega hasta ellas y el proceso es muy costoso, explicó Jhon Jairo Granada, gerente de la entidad.
Lea también: A fines de 2.021 empezaría a funcionar Hidroituango
“Las soluciones pueden estar entre 18 y 33 millones de pesos para una vivienda cuya facturación mensual en promedio es de 14.000 pesos por lo que se constituye en una inversión social”.
Aclaró que en el país se tienen unos fondos regulatorios en los que todos cotizamos y lo que hace el ministerio es disponer de ellos para proyectos en zonas no interconectadas y donde la red no llega.
“Otra alternativa de solución son los paneles solares. Lo que estamos buscando es tener la oportunidad a través de un fondo y una regulación que está próxima a salir, para hacer uso de estos dineros y poder llegar a estas viviendas con soluciones no convencionales con las cuales ya hemos hecho pilotos”.
Lea también: SENAInnova ya está en marcha en Colombia
Indicó que con estas energía renovables como páneles solares las personas pueden conectar ciertos electrodomésticos básicos; no son para altos consumos.
El plan que tiene la entidad es que al 2021 estarían llegando al acceso universal en Caldas y Risaralda, algo muy positivo si se tiene en cuenta que en el mundo faltan 1.450 millones de personas por tener el servicio.
Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AMde Caracol Radio.




