Justicia

Cárceles

Cárcel Distrital de Mujeres contará con un Comité de Emergencias

Un grupo de 25 personas, entre internas y administrativos, conforman el nuevo COMBAS que estará en funcionamiento el próximo mes de abril

Cárcel Distrital de Mujeres contará con un Comité de Emergencias

Cárcel Distrital de Mujeres contará con un Comité de Emergencias(Oficina de Gestión del Riesgo)

Cartagena de Indias

Dentro del objetivo de crear 20 nuevos Comités Barriales de Emergencia, COMBAS, en Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), inició en firme la constitución de uno de ellos en la Cárcel Distrital de Mujeres y para ello un equipo de Reducción del Riesgo de la OAGRD capacitará a 25 personas, entre internas y personal administrativo, para que empiece a operar el COMBAS en la cárcel.

"Son una población desprotegida, encontramos que en un sitio en el que están detenidas 80 mujeres no tienen la capacitación suficiente para enfrentar las emergencias que se puedan presentar. Por eso, tomamos la iniciativa de priorizar la cárcel para la constitución de este Comité de Emergencia, que no es otra cosa, sino tener al grupo de internas y un personal administrativo en capacidad de ser primeros respondientes", dijo Fernando Abello, director de la OAGRD.

Durante 40 horas, el grupo de 25 personas se capacitará en atención en primeros auxilios, manejo de extintores, control de incendios y atención como primeros respondientes. Se espera que en un lapso no mayor a dos semanas se esté graduando y entre en funcionamiento. "Queremos marcar historia en esta administración, y así como iniciamos el COMBAS en la cárcel, también iniciamos uno con pescadores para tener cubierta la bahía de Cartagena", agregó Abello.

Con la conformación del COMBAS, se le entregará a la cárcel distrital de Cartagena un kit para la atención de emergencias consistente en extintores, una camilla, pitos, botiquín de primeros auxilios y un megáfono portátil que permita organizar a las reclusas en caso de emergencias.

Esta conformación del COMBAS en la cárcel va de la mano con la conformación de otros comités que se adelantan en Playa Blanca, Pozón, sector Central, y la bahía de Cartagena. La meta para 2020 es la creación de 20 nuevos comités, y se espera que para el final del cuatrienio del Alcalde William Dau Chamat, se puedan crear en la ciudad, zona insular y corregimientos, un total de 200 nuevos COMBAS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad