¿Qué pasó con los 64 buses eléctricos que adquirió Medellín en el año 2019?

Durante la emergencia climática en la capital antioqueña, no todos los buses están en funcionamiento.

()

Un total de cuarenta y dos buses eléctricos, de los sesenta y cuatro adquiridos por la ciudad de Medellín durante la administración del exalcalde Federico Gutiérrez, hacia el mes de agosto del año 2019, no estarían prestando servicio porque, de acuerdo con el actual secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, no hay dónde de cargarlos.

El 30 de noviembre de 2019, diecisiete de estos buses comenzaron operación comercial en la Línea O del Metroplús, que circula sobre la carrera 80 y el pasado lunes, 9 de marzo de 2020, se anunció que otros cinco entraron en funcionamiento para la línea 1, para un total de veintidós vehículos operando en la ciudad.

“La gran noticia es que, en el marco de la Semana del Transporte Público logramos ingresar cinco de los buses eléctricos a la línea 1 de buses del Metro, ya están rodando estos vehículos, que nos soñábamos hace mucho tiempo tenerlos allí”, afirmó.

Con respecto a los buses restantes, que tienen capacidad mínima para 80 pasajeros y están parqueados sin prestar servicio, Cadena Gaitán explicó que, progresivamente podrían entrar en funcionamiento:

“Continuaremos haciendo los mejores esfuerzos para incluir muchos de los otros buses que esta ciudad compró en su momento en las líneas 1 y 2 de buses y proyectando en qué otros espacios los podríamos tener en el futuro”, añadió.

Cabe resaltar que, entre los diez puntos expuestos por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para combatir la emergencia climática, está comenzar el proceso de conversión de los vehículos y que, aquellos que ingresen como nuevos deberán ser a gas o eléctricos. Lo que significa que el proceso para que los cuarenta y dos buses empiecen a operar, se tendrá que acelerar.

Cargando