Ciudades

Incendios

Las llamas consumieron tres trapiches comunitarios en Riosucio, Caldas

Estaban ubicados en la comunidad Portachuelo del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta

Incendio en trapiche de Riosucio, Caldas

Incendio en trapiche de Riosucio, Caldas / Autoridades del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta

Manizales

Autoridades del Resguardo Indígena de Origen Ancestral Cañamomo Lomaprieta de Riosucio, están exigiendo de la Policía investigaciones que permitan determinar quiénes son los responsables de generar dos incendios en tres trapiches comunitarios.

Lea También: Siguen las brechas laborales entre hombres y mujeres en Manizales

Los líderes calificaron los hechos registrados los días 6 y 7 de marzo como de “graves agresiones” y aseguran que fueron encapuchados los que incineraron estos sitios ubicados en la comunidad de Portachuelo, lo que aseguran “constituye un ataque contra los bienes de la población civil”, por lo que exigieron protección para la comunidad.

En un comunicado expresan lo sucedido “representa una nueva amenaza contra la comunidad y el territorio” y se presenta días después de haber recibido panfletos amenazantes de una supuesta estructura armada del ELN.

“No admitimos de parte de los cuerpos de investigación y los entes gubernamentales que una vez más califiquen este tipo de agresiones como expresión de un conflicto intracomunitario pues este tipo de afirmaciones estigmatizan a la población civil y contraviene las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos reiteradas por la CIDH a través de medidas cautelares emitidas desde el año 2002”.

Recalcan que de estos trapiches dependían los ingresos de aproximadamente 50 familias que hacen parte de la Asociación Indígena de Paneleros – AIPAN.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad