Salud y bienestar

“Emssanar abandonó a mi hijo en estado vegetativo”: madre de William

La mujer de 70 años asumió el cuidado de su hijo que debería estar en manos de enfermeras.

“Emssanar abandonó a mi hijo en estado vegetativo”: madre de William

“Emssanar abandonó a mi hijo en estado vegetativo”: madre de William(Foto: familiares de William Mafla)

En una angosta habitación de Pasto, Nariño, conectado a una máquina que lo mantiene vivo y a una manguera que le ayuda a hacer sus necesidades físicas, permanece William Roberto Mafla Vivas de 45 años de edad, diagnosticado con una meningitis bacteriana que lo mantiene en estado vegetativo desde hace 21 años. 

Los cuidados deberían estar en manos de un grupo de enfermeras, pero hace cinco días William no recibe este servicio que debería ser asumido por la EPS Emssanar. Incluso, no ha recibido alimentación que le es suministrada por un proceso de infusión. 

Desde el 1 de marzo esa EPS retiró a las enfermeras auxiliares y abandonó a mi hijo William. Y ahora la nueva IPS Medicalfisio no ha presentado a su personal para el cuidado en casa”, dijo María Carmen Vivas, una mujer de 70 años que está obligada a atender a su hijo. 

Para ella es imposible manipular los equipos médicos que mantienen con vida a William. Vestida con una bata azul y un tapabocas manifestó desconocer “el manejo de la bomba de infusión, traqueostomía y de las sondas vesical y de gastrostomía”. 

El hermano de William, Oswaldo Mafla, contó a Caracol Radio que la EPS había contratado los servicios de Medicalfisio para atenderlo, pero esta IPS “argumentó que no tenían el personal calificado para atender a ese tipo de pacientes”. 

Oswaldo narró que le habían suplicado a Emssanar no retirar la prestación de salud, pero esta petición fue rechazada. “Nunca nos avisó cuándo se iban las enfermeras, que deben estar casi 24 horas pendientes de mi hermano. Además, se llevó su historia clínica”. 

Es así que William está a la espera de una atención médica profesional y oportuna. “Pido comedidamente que se reintegre el equipo de enfermeras y fisioterapeutas para que mi hijo goce de bienestar y salud”, dijo María. 

Escuche la historia completa aquí:

“Emssanar abandonó a mi hijo en estado vegetativo”: madre de William

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001001626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad