Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Niño de 8 meses murió por COVID en Santander
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Martín Santos le respondió a Álvaro Uribe Vélez
Marchas protesta

En Cocorná protestarán en contra de la construcción de hidroeléctrica

"Si el río hablara, marcharía con nosotros”, es la consigna de los habitantes de ese municipio, quienes afirman que buscan proteger el ecosistema.

()

La corporación ciudadana Cocorná Consciente convocó a una marcha este domingo 1 de marzo a las 9:30 de la mañana, en el Parque Principal del municipio, con el fin de manifestarse en contra de la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional Cornare, para la construcción de la central hidroeléctrica Cocorná I.

 Según explicó la ciudadanía, buscan defender el río y afirman no estar conformes con el permiso concedido para la ejecución del proyecto:

“Cocorná ya cumplió su cuota de producción de energía y ya hay funcionando otras microcentrales hidroeléctricas, una quinta es meterle una puñalada al ecosistema. Es una forma de revictimización y descampesinización”, afirmó Milton Giraldo, integrante de Cocorná Consciente.

 Unas 700 personas se declararon afectadas por el proyecto, que captará el agua del río Cocorná y lo conducirá por un túnel de 1.5 kilómetros, hasta una casa una casa de máquinas subterránea.

 “Por esa razón estamos convocando una marcha bajo la consigna “si el río pudiera hablar, marcharía con nosotros”. Queremos ser la voz del río ante Cornare, porque el río no se puede defender solo. La comunidad ya está muy empoderada”, agregó.

Por otra parte, Oladier Ramírez, secretario general de Cornare, explicó que la posición de la autoridad ambiental es de respeto hacia la protesta ciudadana:

“Nosotros no nos oponemos a cualquier manifestación de protesta que tenga la comunidad, pero sí hacemos un llamado a la comunidad para que se informe un poco más respecto a la decisión que tomó Cornare”.

El secretario afirmó que después de haber evaluado cada uno de los requisitos técnicos y jurídicos, tomaron la decisión de otorgar la licencia.

"Sentimos que están comparando este proyecto, y uno entendería que puede ser válido, con otros proyectos de generación en el país. Específicamente con Hidroituango, que es un proyecto que pretende generar más de 2.400 megavatios de energía, mientras que Cocorná I es un proyecto pequeño, de apenas 7.7 megavatios", agregó.

Finalmente, anunció que, el lunes 2 de marzo, se abrirán espacios de diálogo para escuchar las inquietudes de la comunidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir